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<<<<<<<<< ANCHURA 65 CENTIMETROS >>>>>>>> |
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Antecedentes:
Me la trajo un día el amigo Manuel al trabajo, envuelta en una manta, un paquete enorme de 65x25x25 cms. Una radio muy, muy grande. Pero yo no suelo despreciar este tipo de regalos. Abrí levemente la manta para entrever un dial muy grande de cristal con una esquina partida, justo donde indicaba marca y modelo SABA Lindau. El resto de la radio era un paralelepípedo con esquinas cuadradas sin ninguna moldura, el estilo austero de finales de los 60, todo cuadrado y sencillo pero con buenos materiales.
En su parte izquierda unas ranuras finas de salida del altavoz con unas respetables medidas. El cartón trasero estaba completo, y salvo el cristal rajado,el resto estaba algo sucio pero parecía completo. El amigo donante me dijo que tenía una misteriosa avería, al cabo de dos minutos de encenderla se ponía a aullar como un lobo a todo volumen.
Aproveché un momento que no había "moros en la costa" y subí aquel bulto desde el coche a mi trastero, aunque me costó mucho encontrar un hueco, en la estantería superior para albergar semejante mamotreto. Esto es como la buena carne, hay que dejarlo madurar, y aprovechar algún momento propicio para comerselo (o al menos presentarselo a la familia).
Casualmente ese verano de 2018, en nuestro viaje de vacaciones anual, habíamos estado por
Lindau, al borde del lago Constanza - Bordensee, cerca de Munich. Una isla
bellísima e inolvidable. Buen nombre para una radio. Y como todos habíamos quedado encantados de aquel lugar, era buena tarjeta de presentación para meterla en casa en elfuturo, si se presentaba la ocasión.
El momento adecuado:
Y un año y medio después vino el Confinamiento del Coronavirus, Estado de Alarma y un mes en casa encerrados. La radiodifusión se volvió una compañera indispensable para mi teletrabajo, y por la tarde para el acompañarme en el cacharreo. Pero la adorada radio Marconi de mi abuela solo tenía Onda Media, y yo quería mas puntos de vista radiofónicos, y algo mas de música. Me apetecía mantener ese sonido grave, de las radios grandes, que hace maravillas con las voces de los locutores, y mas maravillas con la música aunque suene en Mono-aural. Algo con mas resonancia y presencia que la infalible y moderna SANGEAN 909.
Despues de arreglar multiples cacharros de radioafición, dije al resto de los confinados de mi casa que se me había estropeado la Marconi e iba a sustituirla por otra radio que tenía en el trastero. Me tuvieron que creer por que no habían traído nada tan grande por mensajería esos días, jajaja.
Procedí a desembalar "La Radio" quitando la manta y la cuerda, y con toda la familia curiosa alrededor, la respuesta fue positiva, la palabra Lindau les gustó como yo preveía, el diseño en forma de bloque rectangular, en madera tipo cerezo, a mis hijos incluso les gustó, no les parecía viejuno, porque son las formas de su universo digital de MINECRAFT. Mi mujer sabía que yo había intentado dos veces en nuestros viajes a Alemania, traerme una de estas formidables radios SABA o Grundig, sesenteras, que vendían en funcionamiento en las tiendas de segunda mano de Munich. Pero no las pudímos cargar en las bicicletas por su tamaño!
Manos a la obra, vamos a enchufarla y comprobar el aullido...y aulló, joder que si aulló. Al principio sonaba de fábula, y cuando empezó la distorsión a todo volumen. Vinieron todos a ver que pasaba...
Sorpresa:
Pues manos a la obra, a sacar el chasis de la carcasa, y estudiar el caso. Cuando quité el cartón trasero lo primero que aprecié es que por dentro estaba cubierta de grasa amarillenta. tipico de una radio que ha estado muchos años en una cocina. Luego junto al transformador encontré una sorpresa. Dentro de una prigosa bolsa de plástico había: La documentación original, manual de uso, manual de servicio y esquemas, garantía Siemens con num de serie de las lámparas, y repuesto de fusibles y de bombillas. Acojonante, y la primera vez que me pasa. ¡Que concienzudos los alemanes!
La radio segun su certificado fue fabricada en Villingen, en plena Selva Negra, como los relojes de cuco.
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Manual, esquemas, garantía de tubos, bombillas y fusibles hallados dentro de la radio. |
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Salir del Paso:
Vistas varias posibilidades, y dado que en cuarentena me sería dificil de traer a casa la lámpara ECL86 que es la que aúlla en el paso de amplificador de Audio, debido a algún tipo de autoscilación o realimentación; opté por la misma solución que en mi Yaesu 101ZD, arreglar de forma provisionalmente definitiva, usando chatarra de mi stock. Derivando el audio después los controles de tono y volumen desde el zócalo de la lámpara (quitada) a un amplificador compacto transistorizado que tengo desde los 16 años, y que he utilizado en varias construcciones de sonido casero. Para ello tendría que meter una fuente alimentación a 12 volts DC, y que la fuente de la radio no tiene. La SABA solo tiene alta tensión 250v DC y 6,3 AC para filamentos y bombillas. No hay problemas de espacio, y pronto apareció una fuente no conmutada de un viejo modem de 12V DC 1 amp. que entraba sobradamente detras del altavoz.
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Radio boca arriba y valvula problemática. |
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Toma de audio desde la base de la válvula |
Lo probé "con todo colgando" y funcionaba sin aullido, pero al bajar el volumen aún se escuchaba un "Huummm" que advertía que el condensador electrolítico ya lo había dado todo en 40 años de servicio . Y tocaba reemplazar con materiales propios por falta de suministros. Como los cubanos con el embargo arreglan todo con reciclado.
La cagamos:
Me lo estaba temiendo, mientras pasaba los cables de alimentación del ampli, con el chasis boca abajo, e inclinado, se me ha resbalado hacia atras y ha sonado crack. Al principio, y por el sonido
creí que se trataba de la válvula de Frecuencia Intermedia que estaba inclinada. Pero nó, era incluso peor, el segundo transformador de FI,estaba inclinado hacia adentro como la torre de Pisa.
Lo que se tarda en arreglar una radio y lo poco que se tarda en joderla pensé angustiado.
Puse derecha la valvula, medio salida del zócalo. Intenté hacer lo mismo con el bote de FI y mas menos vino a su sitio. Encendí la radio y había perdido totalmente la FM. ¡¡Mecago en sus muertos!!.
Al menos las carcasas metálicas parecián poderse extraer sin desmontar, estaban sujetas por abajo con una pinzas metálicas. Fui levantando poco a poco el aluminio y descubrí el soporte de bakelita blanco de las inductancias. Estaba roto por la base y bailaba. Lo primero pegarle con epoxi. La siguiente inspección visual determino que tenía 18 pines con sus correspondientes componentes y contactos.
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Trafo de Frecuencia Intermedia roto. |
Algunos de los hilos de litz que estaban soldados eran mas delgados que un pelo humano. Al menos uno de aquellos cabellos eléctricos estaba partido, y no se sabía a donde iba. Dejé la radio y me fui mientras secaba el epoxi con cierta sensación de que era irreparable.
La documentación técnica:
Siguiendo el consejo de Magic Man: "todo esta en los esquemas, sigue el circuito" . Ví que en el manual de servicio venía bien detallada la descripción de los pines del transformador siniestrado, y en el esquema venían numerados los pines en las entradas y salidas de cada bobinado. Hice un esquema a mano, aumentado a un folio, del trafo y sus circuitos en posición. Y encontré lo que estaba buscando, el conductor roto que lleva al primario de FM que vá al pin num.4. Con una buena lupa y mucha paciencia, quemé el barniz con la punta del soldador, y luego con mayor dificultad por la perspectiva comprimida que dá el aumento conseguí soldar el cable al pin. Monté el capuchón de alumínio y otra vez el chasis dentro de la caja de madera. Todo con mucho cuidado como si fuese nitroglicerina.
Vuelve la luz:
No solamente vuelve la luz al final del túnel con la radio funcionando bien otra vez, sino que tambien vuelve la luz al dial de la propia radio. He renovado las bombillas fundidas y he añadido una bombilla de 12 volts., con luz tenue en la parte superior para mejorar el efecto luminoso general. Todo en orden. También he impreso unas etiquetas con las emisoras de radio mas importantes de mi localización con letra blanca y fondo negro, y las he pegado sobre el dial, para facilitar la sintonía. Recuerdo que esto lo hacía la gente marcando con tinta china en el dial sus sintonías favoritas. En los diales de las radio "de antes" aparecen serigrafiadas siempre nombres de emisoras de muchas ciudades europeas o americanas según su procedencia. Me gusta mucho leerlas: "Hilversum", "Monte Ceneri", "Daventri", "Vigra." nombres de sitios evocadores que no conozco, y que debían tener enormes antenas de Radiodifusión en Onda Media y Corta en los años sesenta. En el caso de esta radio SABA, los nombres son todos europeos y en su mayoria ciudades de Alemania. Tambien he rotulado con un papel realizado por impresora las funciones del teclado que se habían perdido con el tiempo. Solo falta una mano de barníz a la caja, pero ya compraré un spray de barníz cuando acabe el lío del confinamiento.
Ahora a disfrutarla ..
Tengo una radio de estas caracteristicas y se quemo el transformador de alimentacion de entrada y no tiene las caracteristicas. Desearia que me puedan ayudar con las caracteristicas del traffo y las salidas hacia el cti electronico.
ResponderEliminarMuchas gracias.