Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

viernes, 26 de febrero de 2021

AMPLIFICADOR HF-200-SS Nacido en Confinamiento


 EL CONFINAMIENTO, es un periodo muy triste donde mucha gente enferma gravemente y algunos mueren, otros no enferman pero se aburren en sus casas y sin embargo es EL NIRVANA DEL CACHARREO, ya que ni siquiera tu familia tiene argumentos para sacarte de tu rollo del soldador, taladro, limas, etc. Si tienes suficiente stock de cacharros, es tu momento de oro. Hay que aprovecharlo bien antes que llegue la vacuna....

Inicialmente me puse a retocar algunas cosas que tenía pendientes, y cuando las terminé, empecé a buscar otras cosas por los armarios para entretenerme. Y encontré una etapa de potencia RF de transistores profesional que había comprado hace tiempo. Despues de comprobar que funcionaba pensé en construir mi tercer amplificador, pero esta vez completo.

La razón que me impulsa a llevar adelante este proyecto es que utilizo un transceptor militar RACAL con dos potencias de salida 5 y 20 vatios, el QRP está bien en campo abierto. Para las comunicaciones diarias desde mi casa, encuentro mas solvente el uso de 200 vatios, para no tener que repetir todos los comentarios porque no te oyen adecuadamente. Si estas en campo abierto con un QRP te reciben como un héroe movido por baterías agonizantes y detienen los pile-ups. Si transmites en QRP desde casa eres considerado como un miserable roñoso con la factura de la luz. Es así de simple.

Otra razón puede ser el precio que tienen los amplificadores comprados. Cualquier ampli decente (no un kit) de 100w con su fuente y filtros lpf, puede costarte 600 euros, y de ahí si quieres mas potencia mas de un euro por vatio. Es un precio desproporcionado respecto de un transceptor con 10 veces mas técnica.

Por último esta el tema de las preferencias y apariencias. Yo quería que fuese de estado solido (transistores) y que tuviese un aspecto compatible con los equipos antiguos que utilizo y sobre todo con el RACAL 931, que es un excitador perfecto. Hoy en día los amplis son unas cajas negras muy sobrias con poca cosa que destaque por fuera.

A mi me gustan los trastos con agujas que se muevan y con la estética de 007 contra el Doctor No, de finales de los años sesenta. Mandos gordos y luces. Metal y Bakelita. Eso sí, también un display de hoy en día con toda la info disponible, que me permita seguir haciendo mejoras en el firmware como dicen los modernos.
  
Haciendo repaso mental de experiencias anteriores, apunté las cosas que iba a necesitar y muchas de ellas las tenía diseminadas por mis stocks de chatarra fina. Otras piezas vinieron de donaciones y colaboraciones de buenos amigos a los que siempre tengo que dar las gracias:

  • Pablo: Asistencia técnica 24h, trabajo de impresora 3d y pilotos luminosos.
  • Satur: El amperimetro que preside y da caracter al ampli.
  • Vicente: Clemas, tornillos separadores, tenaza crimpadora, terminales y varios.
  • Juan: Cables de conexion en colores surtidos y pruebas de radio a diario.
  • Julio:Tornilleria de inox y latón.

 
Recordemos lo que un buen amplificador de RF requiere:
  • Una etapa de potencia con su refrigeración.
  • Una o varias fuentes de alimentación para potencia y accesorios.
  • Un sistema de relés conmutacion de la señal de entrada y salida.
  • Una etapa de filtros pasa bajos conmutables por cada banda.
  • Un sistema de control de conmutacion, medición  y alarmas.
  • Una caja que aloje y sustente todo lo anterior y permita refrigeración.
  • Un frontal que informe de todo y sea atractivo y funcional.
  • Una trasera con todos los conectores necesarios para interactuar con otros equipos.

Como esto va a ser largo, voy a ir detallando su construcción en los mismos apartados que acabo de enunciar. Yo iré metiendo entradas en mi blog con cada una de ellas como si fueran los capítulos de un libro. De tal manera que si alguien está construyendose un ampli, le sea mas sencillo acceder a cada parte por separado. Y para mí tambien es mas facil de terminar cada parte independiente y publicar.

El ampli encima del excitador, provisionalmente terminado y en servicio diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario