Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

jueves, 2 de abril de 2020

Kenwood TS-700G (1972). La mejor compra del año.

Estaba anunciado en ebay alemania, y el vendedor parecía ser una tienda de productos de electrónica vintage. Aparecía en fotos, este viejo transceptor, lleno de polvo y con óxido en la parte superior. Esto hacía preveer que había estado almacenado en cualquier estante mucho tiempo, incluso con una gotera encima. El vendedor manifestaba que no tenía otros medios para probar el funcionamiento, pero que al encenderlo sonaba ruido, no probado ni en Rx ni en TX. Porque tampoco tenía micrófono. El único cable que salía de la caja, era un mugriento cable blanco, con un echufe como de cocina, conectado con dos faston al conector original. Vaya!
 Las fotos del interior, con la tapa superior abierta demostraban que no estaba vacio, estaban todos sus componentes polvorientos, y al parecer algunos mas con placas no originales.
Otra particularidad es que su dueño anterior había cambiado el mando exterior de sintonía por uno con manivela de bakelita que aun lo hacía parecer mas antiguo y único.

Oxido en la tapa superior.
Se vendía para piezas o desguace, sin ningun tipo de garantía ni opción a devolución, por 89 euros + 24 de porte de Alemania a España. Teniendo en cuenta que el equipo pesa 11 kilos, ya el porte era un chollo.
En resumen, salvo un porte barato y la procedencia de Alemania, país que yo admiro mucho, todo lo demás era un polvoriento, oxidado y pesado montón de chatarra de algún radiopita fallecido hace tiempo. Cualquier comprador hubiera saltado la página hacia algo mas prometedor.




Yo me lo quedé mirando una hora, como un gato intentando reanimar a un ratón muerto con la mirada. Luego miré otras cosas. Por la tarde, como ebay sabe lo que miras, volví al anuncio, e intenté pensar lo que yo pudiera aprovechar  para piezas de aquel transceptor monobanda multimodo.
A los 20  minutos, ya me había descargado un manual de servicio completísimo y había consultado opiniones de propietarios (no muchas publicadas) sobre este legendario VHF de hace 40 años.

Polvo por todos los sitios.


Luego me pregunté ¿Para que quiero este jurásico paquebote de VHF que no tiene ni frecuencímetro, ni tonos, que pesa 11 kilos y solo transmite con 15 vatios? Y de mi cabeza salieron unas respuestas en modo automático, que ya me había oído a mi mismo en casos anteriores:
"Para aprender, para entretenerme, para intentar fabricar todo aquello de que carece, para verlo, tocarlo y sentir lo que es una radio solida y posiblemente reparable". O sea, lo que dice un yonqui de la radio.

Volví a mirar el anuncio, y determiné sus medidas, era un equipo grande, tanto como un equipo grande de HF, pero por altura me cabía bajo la balda del ordenador. Por la noche ya comenté en la cena que había visto una radio que me gustaba y era baratísima. Toda mi familia, que conocía aquel brillo en mis ojos, y aquella especie de hechizamiento que me ausentaba de otros temas, me miraron sin cariño y dijeron a la vez:."¿Ya has comprado otra mierda de radio de las tuyas?" Respondi SI..

Por acortar el relato, la radio llegó bien embalada a los pocos días, abrí la caja en el coche antes de atreverme a subirla a casa. Allí estaba polvorienta, pesadísima, pero todos sus mandos estaban allí. Abrí la tapa superior y todo estaba lleno de cables y placas, el óxido solo estaba en la carcasa, dentro solo algo de polvo.

Como hago siempre, para saber si me han estafado, es quitar los tornillos y abrir la radio en canal. En en este caso  me encontré la parte inferior del chasis muy limpia, las placas con buen aspecto. Muchísima electrónica para un VHF. Por la parte superior hubo que meter la brocha y el aspirador para ver bien lo que había. Todo parecía en su sitio, mas dos placas que no aparecían en el manual de servicio. Misteriosas placas. En tapa inferior había dos interruptores metálicos que no eran de serie.


Chasis inferior muy abarrotado. Se vé el paso final sintonizable y relé coax. bien fabricado.



Micro reciclado Yaesu
Para matar el gusanillo de la espera del equipo, ya había preparado un micrófono dinámico Yaesu bastante corriente, por aquello de que si no funcionaba, no desperdiciar uno de los buenos en pruebas.
Pues al lío, en la foto de ebay aparecía una bombilla encendida y decían que salía sonido, luego la fuente de alimentación que lleva dentro debía estar bien al menos en parte.

Revisé el cordón del enchufe que estaba hecho un cristo, aprete bornas y faston, porque todo bailaba. Lo metí en el enchufe, con un poco de acojono, y le di a la tecla de power ON y con un retardo de uno o dos segundos, se encendieron dos pilotos, y empezó a sisear. Todo lo prometido era verdad.



Pues ya que estamos aquí vamos a conectar la antena de VHF a ver que pasa..
Lo que pasa, es que sube el ruido de fondo, y  empiezo a girar la manivela hasta 145.612,5 que es la frecuencia habitual. Es divertido sintonizar sin dígitos, y cuando llego a marcar esa frecuencia en la rueda central como la de una caja fuerte. Oigo un un estampido de voz que me hace bajar el volumen  instantaneamente. Fuerte, grave y limpio el sonido del altavoz, y la aguja de S-meter marcando 9+10.
Me dejo con cara de gilipoyas, yo no esperaba nada, y recibía mejor que ninguno.

Recibiendo el repetidor local en FM 145.612,5


A probar la transmisión, ahora mismo..
Esperé un hueco y dí mi indicativo a traves de ese microfono reciclado, y la respuesta fue: "Joder Alberto que fuerte sale eso" y ya me cagué de satisfacción.
La radio por lo tanto estaba plenamente operativa, tocaba limpiar a fondo, poner bombillas y ajustar.
Nunca un proyecto de restauración fue tan corto. Tres tardes de trabajo y listo

El equipo traía ademas instalados cristales para las memorias de los repetidores R1, R2 y R3.
Las misteriosas placas adicionales resultaron ser un doble roger bip de uno  o tres sonidos en morse y tambien un preamplificador de recepción de bajo ruido, y que funciona de muerte.

Placa Roger Bip y Cristales memorias extra.


Preamplificador RF extra.
Al día siguiente le puse en la parte trasera una salida para segundo receptor, dandole vida al SDR en VHF , y convirtiendo esta radio en un arma letal.

Hacer el agujero con decisión, sin desmontar nada.




Conector para segundo receptor SDR ya instalado atras.


Pocos días despues, compré un kit con una placa de subtonos, y con mi habitual impaciencia lo monté en un día, funcionó a la primera y ya tengo acceso al repe local. Aunque en directo llego a todos los amigos por la frecuencia de salida.
Placa de kit de subtonos añadida por mi.
 Los controles que recibo de recepción son los mejores, transmite un chorro de voz. Y yo  recibo todo lo que se menea en la banda y encima con panadapter de 1 mega, que se beneficia del preamplificador Rx y del preselector de banda del Kenwood, informa del paso de una mosca por esta zona del espectro. De hecho he pillado varios servicios de radio taxi ilegales funcionando en 2 metros en localidades próximas.

Conectado a un SDR play2 te dá una idea del entorno radioelectrico y las interferencias locales.



Hay una cosa que me gusta muchísimo de los "equipos de antes" : Que tengan capó como los coches, si, si una tapa con pestillo y bisagras para darles servicio como a un seat 127. Creo que ahora ya no lo incluyen, porque nadie tiene huevos de tocar una placa electrónica con microcomponentes.

La parte posterior se accede por una tapa con bisagras , jejeje.

En banda lateral VHF hacemos rueda todos los días, y me encuentro como pez en el agua.
Estoy disfrutando del VHF como no lo había hecho en la vida.
Ni siquiera el Yaesu 225 que era una bomba, iba tan bien como este, que es mas viejo.

Kenwood TS700G limpio, ajustado, en perfecto orden de marcha, da gusto verlo.

Y me costó 104 euros, ¡Menuda compra, a 11 euros el kilo!



7 comentarios:

  1. Me pasó tu entrada en tu blog Javi (awy) y lo leí... Sin palabras Sir Alberto,una pena mo llegue al reemisor de vhf(aunque lo intentaré para probar la sensibilidad del "sarcófago" ese),echo de menos qso en la tropical.No cambies amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erni, gracias por tu comentario. Me encantaría un QSO contigo ya sea en 60m o en VHF, en ambas frecuencias transmito con viejas glorias. A mi me gusta mucho hablar de radio por la radio, y no siempre encuentro las personas adecuadas que disfruten a fondo de estos viejos aparatos por dentro y por fuera. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. ¿Eres Ernestín de Xixon? ¿El que bebe sidra, come fabes y tambien quesu picón?

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena Alberto
    me pasa lo mismo me gustan más los equipos de hace 35 años que los actuales.
    EA1ADF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo con las mujeres es al reves, las actuales tampoco estan mal, jejeje.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Alberto buenos días, te estoy escuchando hablar por 432, y veo por tus comentarios como hablas de ese equipo de HF, y también has hablado que tienes un FT101B, operativo, y yo también tengo uno, la verdad que no se como está actualmente. Y veo que controlas técnicamente todos los equipos, lo cual envidio.
    Esta mañana os quise escuchar en VHF banda lateral pero tengo el equipo desplazado y no consigo centrar la recepción. Tengo un Yaesu 480R, y no se donde tocarle para ponerle en frecuencia, tú le conoces, para ver si me puedes indicar como ajustarle.
    Un saludo
    Fructuoso EA1XH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructuoso yo no controlo tanto como parece, lo que pasa es que no me acojono. Siempre que el equipo tenga un manual de servicio y unos esquemas decentes se puede tirar para adelante, aunque a veces hay que pedir ayuda a los que realmente saben. Pero si que mantengo y modifico mis equipos. Para ajustar ese 480 hay que tener un mínimo de instrumentación, Habrá que retocar el oscilador principal y luego los dos de portadora. Ya me gustaría que intervinieses un nuestros QSO en VHF banda lateral. Respecto a mi Yaesu, es un 101ZD mas que operativo, le he realizado varias modificaciones que lo han convertido en algo muy especial.
      Mi correo es ea1hfs(arroba)gmail.com
      Si tienes alguna duda o quieres quedar en alguna frecuencia, ya sabes. Normalmente estamos en 144.320 USB hablando o a la escucha.

      Eliminar