Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

domingo, 1 de marzo de 2020

Micro de mano RASHURE (Racal+Shure)

Como siempre reciclando las cosas buenas que pasan por mis manos, me he fabricado un buen micro de mano partiendo de algo en desuso en mi cajón de trastos.
Cuando adquirí un transmisor RACAL, me metieron en el lote un montón de cacharrería militar, cargadores, microtelefonos, telefonillos, etc.
Son artefactos que no se utilizan en la vida del radioaficionado normal, pero atención a los componentes buenos que podamos reutilizar, siempre hay calidad y robustez en ellos.

Primero me fabriqué un micro de mano para el Racal, con su mismo cable y conector militar y me dí cuenta de la extraordinaria calidad de aquellas capsulas metálicas rojas. Me  sobraban otras dos.

Necesitaba una carcasa de micro grande para albergar una de ellas, porque son de un diametro considerable.

Recordé que tenía por el trastero un micro completo Shure 404B de grandes dimensiones, y que no me gustaba mucho el sonido recortado de su pastilla original, por muy Shure USA que fuese.
Lo bueno de esta carcasa es que tiene sistema de activación del PTT mediante flejes de acero y contactos tipo "platinos" , corta tambien el audio si quieres.
Este sistema dura siglos sin averías y ademas no presenta gran resistencia a la pulsación .

El plástico de la coraza, parece eterno, y aunque seguro que ya tiene cincuenta años de uso, no se aprecian fisuras ni desgastes. Respecto al cable, es casi el doble de grueso que el de los micros actuales, y el rizo tambien es grande, de unos tres cms de diametro. Puedes alejarte unos dos metros mientras hablas, antes de arrastrar la radio y tirarla de la mesa.

La ergonomía de este micro redondeado es buena, siempre que tengas una manos como las de un leñador. Yo tengo las manos mas delgadas, pero dedos largos y lo abarco bastante bien.

El aspecto es de una afeitadora electrica de los años cincuenta, de ahí su nuevo nombre de RASHURE jejejeje  RA-cal y SHURE

Lo mas importante es el resultado: Modulación fuerte y penetrante sin necesidad de previo. Y el PTT actúa suave y sin chisporroteos. Se queda puesto en el FT102 para hablar en HF.






Es como una afeitadora antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario