Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

jueves, 18 de octubre de 2018

RACAL SYNCAL30 - La radio verde


A mi me gustan las cosas de construcción simple y duraderas, como las bicicletas.
La simpleza de construcción en las radios hace que yo pueda comprender su diseño, porque no tengo grandes conocimientos, y a veces las puedo reparar si se estropean, y modificarlas a mi antojo.
La durabilidad permite que yo pueda comprar baratos, unos aparatos que se fabricaron hace 40 años, y que sin mucho esfuerzo puedan durar otroscuarenta. Esta radio era muy cara en su época

He trasteado con algunos equipos de radio profesionales, pero poco con equipos militares. Sin embargo, cuando leí la historia del diseño de esta radio de HF de mochila, me gustó todo.
El hecho de haber sido diseñada en Sudafrica por David Larsen (Racal 17) y un grupo de técnicos radioaficionados muy cualificados, a principios de los años sesenta, con los primeros transistores y formando parte de la primera generación de transceptores de banda lateral militares, atrajo mi curiosidad.

A medida que iba leyendo acerca de sus diseño inicial y evolución en función de la competencia para los concursos de adquisición de los ejércitos mas avanzados de la época, me iba enganchando.
Luego, como siempre  me devoré el manual de servicio, que por cierto es muy completo. Concluyendo que si aparecía algún equipo de estos a buen precio, lo compraría.


Un día apareció anunciado este  ejemplar, junto con unos cuantos accesorios, lo compré por internet a un radio aficionado. Se vendía  con un precio atractivo, porque no funcionaba.

El transceptor RACAL y su fuente en la foto del vendedor.
Gracias a mi amigo Pablo "Magic Man" ,  que detectó varias averías pequeñas y complicadas, la radio enseguida volvió a la vida, y esta vez tengo que mencionarle al principio, ya que sin su ayuda, el proyecto no hubiera seguido adelante.


 
Perfil técnico:

Transceptor de Onda Corta (1.6 a 30 Mhz) AM, LSB, USB, CW con 20w rf de salida.
Receptor doble conversión, con ambas FI (34 y 1.4 Mhz) fuera del rango de cobertura.
Acoplador de inductancia variable incorporado y antena vertical plegable de 2.8 m.
Filtros de quarzo USB y LSB independientes con 2.2 khz de ancho de banda.
Procesador de audio del micrófono incorporado.
Sintonia sintetizada y con cristal de alta estabilidad TXCO.
Diseñado para utilizarse como transceptor de mochila o como excitador dentro de un conjunto modular de filtros y amplificador de potencia hasta 400w.
Alimentación a 24 volts con fuente o bateria.

El equipo carece de preamplificador RF en recepción, la señal de antena , despues de un sencillo filtro pasabanda para todo el rango del receptor, se mezcla en "crudo" con la señal del Oscilador Variable en el primer anillo mezclador.


Filtrado de cada banda lateral en su filtro correspondiente, modulador doble balanceado para reinsercion de portadora de 1.4 Mhz, en el caso de AM al detector, después amplificación de audio y se acabó.

Los grandes filtros de FI - SSB  destacan en la placa

Y para transmisión el camino a la inversa, hasta un paso final transistorizado de 24v, con amplificación en clase B.
Tampoco dispone de filtros LPF en transmisión, porque se trata de un QRP, y los filtros se enchufaban externamente cuando se utilizaba como excitador de una etapa de  potencia opcional tambien externa.
Lo demás, es extremadamente sencillo, incluido el control automático de ganancia en RX y TX.

Estabilidad de frecuencia con TXCO
El oscilador variable recorre toda las bandas del tirón, no hay osciladores locales de banda, desde principio a fin no hay que conmutar bandas. Solo marcar la frecuencia mediante conmutadores decádicos rotativos.

Sintonia decadica: digito por dígito
En cuanto a la construcción física interior, el equipo consta de cuatro módulos diferenciados, el transceptor, el sintetizador para OFV y regeneración de portadora, el paso final amplificador y el acoplador de inductancia variable. Los dos primeros módulos blindados en chapa y despues en plastico antigolpes y estanco.La disposición interior de las placas de circuito impreso es ingeniosa y se aprecia la calidad de los componentes y su montaje. Los filtros son grandes y efectivos.


Respecto a funcionamiento: la radio recibe y transmite con una calidad sorprendente. 
Todo esto es perfecto para un militar, pero nada adecuado para un radioaficionado civil como yo.

Por eso, como ya es costumbre en mí, la voy a poner patas arriba y la voy a modificar en aquellos aspectos que la hagan mas cómoda en el uso diario en mi cuarto de radio.

MODIFICACIONES INICIALES PREVISTAS:

Iluminación: este equipo no tiene iluminación, solo reflectantes como los relojes. No hay quien vea las frecuencias, como no apuntes con una linterna. Esto va ir lo primero.

 Display digital LCD: para que la radio se comunique con el operador, frecuencia, Señal Rf, tensión, temperatura etc.

VFO al estilo amateur: explorar una banda girando con clicks cada dígito de la frecuencia es una tortura. El sistema, está previsto para un militar que introduce la frecuencia programada. Eso sí, el oscilador de rueditas es estable a "prueba de bombas", por eso lo respetaré para cuando vaya a Qsos habituales en frecuencias fijas. El segundo VFO con encoder de tacto fino, será mas adecuado para explorar las bandas arriba y abajo.

Smeter: Pondré dos indicaciones de señal, una aprovechando el instrumento de aguja que trae el equipo para indicar la tensión de batería y otro digital sobre el display LCD del segundo. Me encantan las radios con agujas en acción. La de este parece el indicador de gas-oil de un Jeep.

On Air : Me gusta tener un piloto que indique cuando está en transmisión, por si acaso.

Amplificador extra: Porque 20 vatios esta muy bien para ir a baterías, pero con 200 te oyen muchísimo mejor si tienes una fuente fija de alimentación. El Qrp es bonito en campo abierto.

Fuera acoplador: Mi idea es usar este transceptor en casa, por lo que su maravilloso acoplador manual no me hace nada mas que estorbar. Ya tengo uno automático bajo la antena. Con el acoplador y la antena construiré una ATAS manual para cuando vaya de camping con  cualquier radio. El solar vacío que va a dejar esta bobina móvil, me va a permitir meter toda la nueva electrónica sin variar las dimensiones de la radio.

Conexiones traseras: Al tratarse de un equipo mochilero tiene todos los conectores y cables por el frente. Feo e incomodo para el manejo intensivo de sobremesa.
Añadiré ademas un control de PTT para el amplificador externo, y una salida para receptor secundario SDR (como en todos mis equipos). y una salida para auriculares civiles,. Y también un adaptador para micrófonos normales. Lo del telefonillo militar es gracioso pero en un Qso de 30 minutos te plancha la oreja, y el conjunto de micro auricular de combate no lo aguantas mas de 1 minuto en la cabeza.

 Asas: Un equipo metido en un rack necesita siempre asas para sacarlo y hacer mantenimiento.
Yo lo saco y meto 20 veces al día y necesito poder agarrarlo de algún sitio que no sean los mandos. Las asas son imprescindibles en un equipo empotrado. Ademas protegen de golpes los elementos frontales. Y hacen que el transceptor parezca mas "Macho-Man".

Y para no alargar mas este artículo... 
...continuo en otro con las mods que le vaya haciendo.

Pincha aqui para ver página de modificaciones:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario