Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

lunes, 29 de octubre de 2018

RACAL SYNCAL 30 - Sintonía Dual - Mods 2

Esta modificación, es la más importante de todas, Y se basa en todo el  trabajo de control digitalizado del equipo que aparece en el artículo anterior.

A partir de este cambio,el transceptor dispondrá de Sintonía Dual, con un nuevo selector en el frontal del equipo que permite elegir las siguientes opciones:
  1. Sintonia por el sistema decádico original.
  2. Sintonía mediante nuevo VFO digital de banda corrida.
  3. Sintonia SPLIT haciendo TX por sistema decádico y Rx por VFO digital.
La combinación de sintonías permite hacer cambios, utilizando cada uno como memorias permanentes o temporales..



De esta modificación estoy particularmente orgulloso, porque lo he realizado con piezas recuperadas de radios desguazadas con componentes de aspecto similar a las del Racal. El resultado estético y funcional  se aprecia en las fotos mas abajo. 

¡Ha quedado bien, y parece que venía de serie!

El trabajo no ha sido nada fácil ya que he decidido aprovechar la válvula de desecación que tiene la radio en el frente para instalar un conmutador rotativo de tres posiciones. El hueco para trabajar era mínimo. Ademas he tenido que taladrar el chasis por la parte derecha para poder comunicar con cables este conmutador con el Arduino, y pasar un coaxial con la señal Rf del VFO decádico original. Es estas operaciones de alto riesgo, lo mas habitual es fastidiar algo con la broca o con la lima.


ANTES: Encima del Smeter se ve la válvula de desecación para evitar humedad en el interior de la radio.

DESPUES: De quitar la válvula y de cinco horas de trabajo ya se ve sobresalir el eje del conmutador de 3 posiciones.


El primer rotativo azul por la izquierda es el "nuevo" selector de sintonía, casi igual que los originales, aquí se aprecia el poco espacio que tenía para trabajar, lleva una pletina de fijación porque el agujero de la valvula era muy grande.


El selector visto desde arriba sobresale exactamente igual que los demás mandos y no parece un pegote.
Selector de Sintonía. Mando instalado en el eje. Queda entre ambos VFOS, es comodo de operar y estéticamente correcto.

El nuevo frente de la RACAL con el Selector de sintonía.



Dos relés controlados digitalmente por el Arduino  conmutan la señal de los dos VFOS , según la posición del selector. 



Vista lateral de los dos subchasis añadidos y el Arduino con su tapa protectora.

El Arduino tapado y protegido, conectores puestos, equipo listo para pruebas


Cambio el piloto roto de la fuente por uno verde, recuperando el visor de la válvula deshumidificadora retirada.  Ahora si es una radio VERDE.

La temperatura del paso final, controlada por Arduino ya aparece en el display: 36 grados celsius.




Nota: El conmutador rotativo y su mando de bakelita, así como el mando del VFO digital, proceden de un transceptor marino modelo "Mediterraneo" estropeado, que me regaló EA1HEP hace años.

Espero que os haya gustado y valoreís el trabajo de cacharreo. 
Gracias por vistar mi blog.


Continuará...

2 comentarios:

  1. Hola Alberto:

    Lo que sigue está centrado en la parte de la radio racal (lo último que has publicado) pero es perfectamente extensible al resto.


    Como sabes, estas radios militares son verdaderos tanques, diseñadas y fabricadas para ser fiables y seguras.


    La transformación que haces para pasar del uso militar al de un radioaficionado "standard" es asombrosa y magnífica.


    Cualquiera que se pusiera a pensar sobre ello a priori seguramente no le vería mucho sentido.


    Pero es que creo que tú, como los peregrinos, disfrutas en el viaje, en el proceso de transformación (desde antes, madurando y concretando tu diseño hasta después, contándolo en tu blog).


    Si me lo permites, podría considerarse esta operación como de "cacharreo romántico", disfrutando cada etapa como si no hubiera un mañana.


    El detalle de las 5 horas para que asomara el rotativo de 3 posiciones en el lugar de la válvula lo dice todo. La forma en que lo cuentas también.


    Contagias pasión y emoción por lo que haces. Eso es digno de admiración y de felicitación.


    Así pues, mi enhorabuena más efusiva. Me agrada mucho leerte y comprobar que la radio sigue viva, a través de colegas como tú.

    73 & DX, Manuel

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! Con este transformación me has inspirado. Tengo algún equipo militar que seguro que podría tener este tipo de modificación. Igualmente no tengo la base informática para este tipo de proyectos, aunque podría ser factible integral un DDS comercial

    felicidades

    ResponderEliminar