Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

martes, 23 de octubre de 2018

RACAL SYNCAL 30 * TRA-931 * Mods 1


Aspecto a 22 de Octubre de 2018
Evolución
Como ya preveía el  articulo anterior, esta radio iba a sufrir bastante modificaciones para mi uso diario como estación base de HF amateur. He procurado hacer las cosas con una cierta armonía, respetando colores y diseños originales, y siempre con espíritu positivo de respetar lo bueno y mejorar o construir lo que faltaba. La lista de mods hasta la fecha es la siguiente:

  • Conjunto Rack reforzado para soportar la fuente, el excitador y el amplificador encima.
  • Iluminación del dial original en un suave verde con 7 mini leds en serie.
  • Piloto de "On Air" usando la válvula de desecado.
  • Incorporación de una Arduino Mega para control analógico y digital del equipo.
  • 2 º VFO digital con placa Si5351
  • Sintonía continua mediante encoder rotativo.
  • Tres botones pulsadores multifunción. (verde, rojo y encoder)
  • Control de accesorios mediente placa de 4 relés de control digital.
  • Dial LCD para mostrar nuevas informacions como son: 
  1. VFO digital.
  2. S-Meter digital de números y barras en pantalla.
  3. Potencia de salida del equipo en números y barras..
  4. Voltaje de alimentación.
  5. Temperatura del paso final.
  • Recuperación del instrumento de aguja para S-Meter en Rx y Potencia relativa en Tx, todo esto mediante control PWM desde el Arduino.
  • Nuevos conectores traseros para:
  1. Entrada Antena RF
  2. Salida Antena Receptor SDR secundario.
  3. PTT Mute SDR
  4. PTT amplificador externo.
  5. USB para re-programación del Firmware del Arduino.
  • Entrada de Micro frontal de 4 pines standard, para uso de microfonos normales.
  • Salida de Auriculares frontal, para uso de auriculares normales.
  • Salida al BNC frontal de RF bajo nivel, desde el DDS para usos como generador.
  • Cambio del altavóz frontal por uno de mas calidad y mejores dimensiones.
  • Confección de un micrófono customizado con materiales  Racal  (ver foto).


Este transceptor sigue funcionando estupendamente, y las modificaciones lo hacen mas agradable de operar y de contemplar. A mi me parece muy bonito a pesar de todo.


Procesos

La mecanización de nuevas piezas para una radio, adaptándose al a espacio existente, es una aventura que requiere paciencia, herramientas, destreza y sobre todo mucho amor por lo que estas haciendo.
Yo utilizo herramientas manuales, incluido mi taladro de manivela. Y procuro reciclar toda la tornillería y piezas de otros aparatos que voy acumulando desde mi infancia.



Para no aburrir con muchas palabras, os dejo fotos de varios de los procesos que me han llevado todos mis ratos libres durante un par de meses. Como se aprecia, yo no tengo taller y trabajo sobre la marcha en mi mesa de radio y escritorio.







* INTERIORES *



Primero Demolición: vista del paso final después de quitar el acoplador para ganar espacio.


Después Edificación: Nueva planta por encima del paso final para instalar todas las reformas




Subchasis 2 : para varios conectores traseros, liberando el frontal de la radio de cables.
Subchasis 2:  Conectores y relés  vistos por debajo.
Subchasis 2 listo para atornillar en prolongación  del  Subchasis 1.

Subchasis 1 anverso:   con el Arduino Mega atornillado.

Subchasis 1 reverso:   Placa de relés y DDS Si5153  para control de accesorios bajo el Arduino.




* EXTERIORES *


Dial de Sintonía: sustitucion de fondos reflectantes por 7 mini diodos led en serie.


Dial de Sintonía : prueba  de iluminación

Dial de Sintonía: acabado provisional en blanco (luego será verdoso y mas tenue)



Dial de Sintonía: color verdoso definitivo ( la camara no lo capta correctamente)



Conectores normales de micrófono y auriculares instalados.
Asas: Muy convenientes para sacarlo del Rack y proteger el Display LCD. Tambien le dan caracter.
Encoder para sintonia continua del VFO

Encoder para sintonia continua del VFO conectado al Arduino




Encoder y dos botones colocados.

Display frontal: Mascara  tapa agujeros y aprovecha los tornillos del acoplador.




Display Frontal:  Chapas alojamiento display


Display Frontal: Prueba alojamiento Pantalla  LCD 16x2


Display Frontal: Soporte preparado y pintado.



Display Frontal: colocado a falta de carátula embellecedora.

Display: carátulas fabricadas a medida  por EA2EHC mediante impresora 3D



Prueba del Display y el Smeter en video:

https://youtu.be/9tVZmP3QFoE 

 

* ACCESORIOS *


Microfono "custom" con piezas Racal
Microfono "custom" con piezas Racal con quitavientos incorporado



Continuan las modificaciones en el articulo:
Sintonía Dual Racal Syncal 30...












No hay comentarios:

Publicar un comentario