Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

martes, 2 de junio de 2015

YAESU FT-400C - 2ª parte - La avería


A principios de Diciembre de 2015, este equipo se averió sin previo aviso, era imposible sintonizarlo. Lo primero que pensé es que se trataba del VFO externo que había fabricado para él, pero después de desconectarlo, intenté hacerlo funcionar con el único cristal fijo que tenía instalado, y tampoco funcionaba.
Se trataba por tanto de un fallo interno, mmmm..

Despues de abrir las tapas y empezar las comprobaciones, me dí cuenta que al menos un oscilador que debía aportar una señal para referencia del PLL y tambien mezclar con la FI no  funcionaba.

Consulté con los amigos que realmente saben de esto, y llegamos a la conclusión que el cristal de cuarzo de 62.3000 pudiera haber muerto en acto de servicio.


Se comprobó el circuito con otro cristal de frecuencia parecida y si que funcionaba, lo que reducía la solución a instalar otro cristal nuevo.  Acepté varios consejos, entre ellos congelar el cristal.
Busqué alguno usado, pero no encontré ninguno de esa frecuencia exacta. Al final tuve que encargar un cristal nuevo en Inysa (que ya no se llama así), y tras dos intentos de  cristales nuevos que no funcionaban, les mandé el modelo estropeado y ya me mandaron uno OK.

Mi amigo Pablo desmontó y comprobó el modulo PLL UNIT con el Osciloscopio  y se veía una señal sinusoidal potente. Me lo devolvió todo en piezas como hace ultimamente. Lo monté de nuievo todo en su sitio y el equipo parecía haber resucitado. Bien!!




Había que retomar el proyecto, y meter el VFO en una ubicación definitiva, solida y con un interface multiuso, que quedase estéticamente bien encima del Yaesu.
Entre unas cosas y otras estábamos en Marzo de 2015 y  estaba metiendo la nariz en otros proyectos.



Continúara en la tercera parte

1 comentario:

  1. Este equipo lo vi funcionar en un barca pesquero a principio de los 80s en la ciudad de Arica -Norte de Chile .Saludos Marcelo

    ResponderEliminar