Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

miércoles, 3 de junio de 2015

VFO EXTERNO CON ARDUINO

Para empezar un proyecto, hay que tener motivación, y no hay mejor motivación que la necesidad.
Yo adquirí un Yaesu FT400C , un equipo de HF con 10 sintonías fijas a cristales de cuarzo. 
El reto, para mí,  era dotarle de sintonía variable a traves de un artefacto externo, manteniendo su impecable frontal intacto..
Despues de varias posibilidades, me decanté por la idea de hacerlo con un Arduino, y así de paso abrir esta puerta que me permitiría acercarme a un mundo digital que nos rodea por todos lados.




Lo primero era absorber toda la información disponible en la red y elegir un dispositivo Arduino que me valiese un poco para todo lo que quería hacer. Me decanté por un Mega, y empecé con los ejemplos básicos. Como los resultados son inmediatos esto anima mucho a seguir.

Por poco dinero me traje de China un set de complementos que me parecieron interesantes, dos DDS AD9850, algún display, conectores, reloj, encoders, y varios.

Monté el primer prototipo copiando, pegando y añadiendo lineas a varios programas existes.....cree a mi pequeño Frankestein



Despues de disfrutar con el experimento, venía la fase mas comprometida, la mecanización  dentro de una caja definitiva. Para esto volví a recuperar algo de mi cajón de los trastos, y vacié un receptor digital Icom GM-110DSC que me había venido pegado a mi equipo marino ICOM ICM710.
Tenía todo lo necesario, encoder, teclado, pulsadores, altavoz  y una pantalla. Y una trasera llena de conectores muy utiles. BNC, SO249, Audio, RS232, de todo cuanto pudiera necesitar.
Ademas el chasis era doble, para meter montajes arriba y abajo y el tamaño de una emisora de 2 metros.








Primera prueba de software y conexiones dedicada a mi esposa ROSA, ¡¡¡Funciona!!
La Yaesu FT230 debajo solo es para referencia de tamaño, no tiene nada que ver con el VFO




27/5/15 Ya funciona la pantalla en modo VFO: Despues de unas horas, cableando la placa del DDS y aprendiendo los comandos de manejo del display Nokia 5110 y sus particularidades. He tenido que modificar el programa inicial de pruebas que arrancó en una pantalla de 16x2.  Con la disposición de los digitos mas significativos de la frecuencia en grande, y el resto de información en un tamaño normal que veo desde la silla, sin acercarme, me recuerda un poco a la pantalla del Yaesu FT817. De momento se queda así, y me queda pendiente ponerle el reloj UTC incorporado. Pero las posibilidades de esta pantalla  son enormes, es una pena que tenga solo 3 cms de ancho.


14/6/2015 : Inclusión modulo RELOJ en el artefacto:
Aprovechando una plaquita DS1307 Real Time Clock, procedente de China, como todas estas cosas, con un precio de risa, la he metido dentro del chasis del VFO, con la intención de ver la hora UTC en el propio display. El módulo lleva su propia batería de mantenimiento en la parte inferior, prevista para años de funcionamiento.
Las conexiones son del tipo I2C, con lo que no colisionan con ninguna de las que ya tengo utilizadas en el Arduino. Solo he tenido que soldar 4 cables. Copiar el programa tutorial para poner en hora desde el ordenador. Tambien he copiado y modificado la parte donde se muestra los dígitos de hora, etc.


Posición en el chasis abajo a la derecha del Arduino.

La plaquita mide unos 2 x 2 cms


Aparece la prueba de hora en la parte inferior del display.
Las posibilidades de un reloj con fecha incluido, aumentan la versatilidad del VFO, puedo pensar en programar distintas sintonías, incluso dejar registro externo de los contactos realizados. Si te pones a pensar... se pueden hacer bastantes cosas.


5 comentarios:

  1. Hola Alberto felicidades por tu frankenstein, a mi me interesa hacer uno para un radio cb que tengo, de momento me encuentro en la etapa de recolectar información para poder hacerlo asique si no te molesta te dejo mi correo arielrgarces@gmail.com a ver si me puedes facilitar información de antemano muchas gracias 73 y DX

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel
    Gracias por tu comentario en el Blog.
    Hoy estoy de nuevo con este proyecto.
    Lo tenía casi terminado y opté por utilizar un mouse de computadora para mover la frecuencias y pulsadores.
    El resultado era muy bueno, ya que es un accesorio muy ergonomico y manejar la radio, sin levantar la mano de la mesa con un ratón era agradable y efectivo.
    El problema es que también tengo el Mouse del ordenador sobre la mesa y eso complica mucho las cosas, porque te confundes con uno y otro constantemente.
    He decidido volver al sistema de encoder en la misma caja que contiene el VFO/DDS, y ahora veo nuevos inconvenientes.
    La parte de programación practicamente la tienes en internet a poco que busques ARDUINO+ AD9850 + DDS.
    Pero creo la dificultad principal es decidir cual va a ser tu sistema de actuación para el manejo del VFO.
    O bien consigues un buen encoder con un mando con spinner como el de una radio real, para avanzar rápido, o si nó tendras que ir poniendo botones auxiliares para poder moverte por distintas bandas. O avanzar lento o rápido. Incluso escaneo o avance automático.
    Si solo quieres un VFO para moverte 500 kc en la banda, y luego las bandas se cambien con la radio todo es mas fácil.
    La cuestión es que cuando veás todo lo que puede gestionar un Arduino, querras ir poniendole cada vez mas cosas.
    Suerte con el proyecto.
    Yo ire ampliando informacion en el blog.

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando modificar un viejo cb , tengo recepcion , y mi dds puede suministra la frequencia de transmission tambien. El problema es que no se donde hay que aplicar este siñal. El Primera IF recibe 38meg 27 + 10.695 y recibe sin problema. Y transmission debe estar igual pero puedo programar a injectar solo 27 despues del first mixer ..esty experimentando con un placa cybernet ..si alguien esta interesado pon en contacto ...EA1-G1VQI

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo necesito saber donde lo puedo solicitar armado ....por que lo pague a EBAY y nunca me llegó
    ... así es que si me pueden ayudar super .....mi correo es aspro6@gmail.com yo vivo en Chile

    ResponderEliminar