Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

jueves, 16 de abril de 2020

SABA - Lindau 18 (1966) El tamaño si importa

<<<<<<<<<  ANCHURA 65 CENTIMETROS >>>>>>>>

Antecedentes:
Me la trajo un día el amigo Manuel al trabajo, envuelta en una manta, un paquete enorme de 65x25x25 cms. Una radio muy, muy grande. Pero yo no suelo despreciar este tipo de regalos. Abrí levemente la manta para entrever un dial muy grande de cristal con una esquina partida, justo donde indicaba marca y modelo SABA Lindau. El resto de la radio era un paralelepípedo con esquinas cuadradas sin ninguna moldura, el estilo austero de finales de los 60, todo cuadrado y sencillo pero con buenos materiales.
En su parte izquierda unas ranuras finas de salida del altavoz con unas respetables medidas. El cartón trasero estaba completo, y salvo el cristal rajado,el resto estaba algo sucio pero parecía completo. El amigo donante me dijo que tenía una misteriosa avería, al cabo de dos minutos de encenderla se ponía a aullar como un lobo a todo volumen.

Aproveché un momento que no había "moros en la costa" y subí aquel bulto desde el coche a mi trastero, aunque me costó mucho encontrar un hueco, en la estantería superior para albergar semejante mamotreto. Esto es como la buena carne, hay que dejarlo madurar, y aprovechar algún momento propicio para comerselo (o al menos presentarselo a la familia).

Casualmente ese verano de 2018, en nuestro viaje de vacaciones anual, habíamos estado por Lindau, al borde del lago Constanza - Bordensee,  cerca de Munich. Una isla bellísima e inolvidable. Buen nombre para una radio. Y como todos habíamos quedado encantados de aquel lugar, era buena tarjeta de presentación para meterla en casa en elfuturo, si se presentaba la ocasión. 

El momento adecuado:

Y un año y medio después vino el Confinamiento del Coronavirus, Estado de Alarma y un mes en casa encerrados. La radiodifusión se volvió una compañera indispensable para mi teletrabajo, y por la tarde para el acompañarme en el cacharreo. Pero la adorada radio Marconi de mi abuela solo tenía Onda Media, y yo quería mas puntos de vista radiofónicos, y algo mas de música. Me apetecía mantener ese sonido grave, de las radios grandes, que hace maravillas con las voces de los locutores, y mas maravillas con la música aunque suene en Mono-aural. Algo con mas resonancia y presencia que la infalible y moderna SANGEAN 909.

Despues de arreglar multiples cacharros de radioafición, dije al resto de los confinados de mi casa que se me había estropeado la Marconi e iba a sustituirla por otra radio que tenía en el trastero. Me tuvieron que creer por que no habían traído nada tan grande por mensajería esos días, jajaja.

Procedí a desembalar "La Radio" quitando la manta y la cuerda, y con toda la familia curiosa alrededor, la respuesta fue positiva, la palabra Lindau les gustó como yo preveía, el diseño en forma de bloque rectangular, en madera tipo cerezo, a mis hijos incluso les gustó, no les parecía viejuno,  porque son las formas de su universo digital de MINECRAFT. Mi mujer sabía que yo había intentado dos veces en nuestros viajes a Alemania, traerme una de estas formidables radios SABA o Grundig, sesenteras, que vendían en funcionamiento en las tiendas de segunda mano de Munich. Pero no las pudímos cargar en las bicicletas por su tamaño!

Manos a la obra, vamos a enchufarla y comprobar el aullido...y aulló, joder que si aulló. Al principio sonaba de fábula, y cuando empezó la distorsión a todo volumen. Vinieron todos a ver que pasaba...

Sorpresa:
Pues manos a la obra, a sacar el chasis de la carcasa, y estudiar el caso. Cuando quité el cartón trasero lo primero que aprecié es que por dentro estaba cubierta de grasa amarillenta. tipico de una radio que ha estado muchos años en una cocina. Luego junto al transformador encontré una sorpresa. Dentro de una prigosa bolsa de plástico había: La documentación original, manual de uso, manual de servicio y esquemas, garantía Siemens con num de serie de las lámparas, y repuesto de fusibles y de bombillas. Acojonante, y la primera vez que me pasa. ¡Que concienzudos los alemanes!
La radio segun su certificado fue  fabricada en Villingen, en plena Selva Negra, como los relojes de cuco.
Manual, esquemas, garantía de tubos, bombillas y fusibles hallados dentro de la radio.


Salir del Paso:


Vistas varias posibilidades, y dado que en cuarentena me sería dificil de traer a casa la lámpara ECL86  que es la que aúlla en el paso de amplificador de Audio, debido a algún tipo de autoscilación o realimentación; opté por la misma solución que en mi Yaesu 101ZD, arreglar de forma provisionalmente definitiva, usando chatarra de mi stock. Derivando el audio después los controles de tono y volumen desde el zócalo de la lámpara (quitada) a un amplificador compacto transistorizado que tengo desde los 16 años, y que he utilizado en varias construcciones de sonido casero. Para ello tendría que meter una fuente alimentación a 12 volts DC, y que la fuente de la radio no tiene. La SABA solo tiene alta tensión 250v DC y 6,3 AC para filamentos y bombillas. No hay problemas de espacio, y pronto apareció una fuente no conmutada de un viejo modem de 12V DC 1 amp. que entraba sobradamente detras del altavoz.

Radio boca arriba y valvula problemática.
Toma de audio desde la base de la válvula

Lo probé "con todo colgando" y funcionaba sin aullido, pero al bajar el volumen aún se escuchaba un "Huummm" que advertía que el condensador electrolítico ya lo había dado todo en 40 años de servicio . Y tocaba reemplazar con materiales propios por falta de suministros. Como los cubanos con el embargo arreglan todo con reciclado.
Amplificador y fuente sacados de mi cajón de chatarra para salir del paso.

Tambien casualmente tenía dos electrolíticos de 100mF, aunque los originales eran de 47 . Me hubiera gustado meterlos en el cartucho original, pero no cabían, así que utilicé la parte de la rosca para sujetar al chasis y amarré los dos capacitores entre sí con una brida de nylon, feo pero efectivo. Estuve escuchando la radio en pruebas y sonaba Ahora tocaba fijarlo todo dentro. Mover el chasis de esta radio por la mesa es complicado, pesa mucho, abulta mucho y boca abajo tiene mucho peligro por falta de sustento. Yo creo que el dial rajado viene de alguna sustitución de bombillas anterior.

Nuevos condensadores de filtro para Alta Tensión.


Legendario green cone de 20cm de Saba.
Probando el nuevo amplificador de transistores y su fuente de 12v.


La cagamos:
Me lo estaba temiendo, mientras pasaba los cables de alimentación del ampli, con el chasis boca abajo, e inclinado, se me ha resbalado hacia atras y ha sonado crack. Al principio, y por el sonido
creí que se trataba de la válvula de Frecuencia Intermedia que estaba inclinada. Pero nó, era incluso peor, el segundo transformador de FI,estaba inclinado hacia adentro como la torre de Pisa.
Lo que se tarda en arreglar una radio y lo poco que se tarda en joderla pensé angustiado.


Puse derecha la valvula, medio salida del zócalo. Intenté hacer lo mismo con el bote de FI y mas menos vino a su sitio. Encendí la radio y había perdido totalmente la FM. ¡¡Mecago en sus muertos!!.
Al menos las carcasas metálicas parecián poderse extraer sin desmontar, estaban sujetas por abajo con una pinzas metálicas. Fui levantando poco a poco el aluminio y descubrí el soporte de bakelita blanco de las inductancias. Estaba roto por la base y bailaba. Lo primero pegarle con epoxi. La siguiente inspección visual determino que tenía 18 pines con sus correspondientes componentes y contactos.

Trafo de Frecuencia Intermedia roto.
Algunos de los hilos de litz que estaban soldados eran mas delgados que un pelo humano. Al menos uno de aquellos cabellos eléctricos estaba partido, y no se sabía a donde iba.  Dejé la radio y me fui mientras secaba el epoxi con cierta sensación de que era irreparable.

La documentación técnica:
Siguiendo el consejo de Magic Man: "todo esta en los esquemas, sigue el circuito" . Ví que en el manual de servicio venía bien detallada la descripción de los pines del transformador siniestrado, y en el esquema venían numerados los pines en las entradas y salidas de cada bobinado. Hice un esquema a mano, aumentado a un folio, del trafo y sus circuitos en posición. Y encontré lo que estaba buscando, el conductor roto que lleva al primario de FM que vá al pin num.4. Con una buena lupa y mucha paciencia, quemé el barniz con la punta del soldador, y luego con mayor dificultad por la perspectiva comprimida que dá el aumento conseguí soldar el cable al pin. Monté el capuchón de alumínio y otra vez el chasis dentro de la caja de madera. Todo con mucho cuidado como si fuese nitroglicerina.

Vuelve la luz:
No solamente vuelve la luz al final del túnel con la radio funcionando bien otra vez, sino que tambien vuelve la luz al dial de la propia radio. He renovado las bombillas fundidas y he añadido una bombilla de 12 volts., con luz tenue en la parte superior para mejorar el efecto luminoso general. Todo en orden. También he impreso unas etiquetas con las emisoras de radio mas importantes de mi localización con letra blanca y fondo negro, y las he pegado sobre el dial, para facilitar la sintonía. Recuerdo que esto lo hacía la gente marcando con tinta china en el dial sus sintonías favoritas. En los diales de las radio "de antes" aparecen serigrafiadas siempre nombres de emisoras de muchas ciudades europeas o americanas según su procedencia. Me gusta mucho leerlas: "Hilversum", "Monte Ceneri", "Daventri", "Vigra."  nombres de sitios evocadores que no conozco, y que debían tener enormes antenas  de Radiodifusión en Onda Media y Corta en los años sesenta. En el caso de esta radio SABA, los nombres son todos europeos y en su mayoria ciudades de Alemania. Tambien he rotulado con un papel realizado por impresora las funciones del teclado que se habían perdido con el tiempo. Solo falta una mano de barníz a la caja, pero ya compraré un spray de barníz cuando acabe el lío del confinamiento.
Ahora a disfrutarla ..
















jueves, 2 de abril de 2020

Kenwood TS-700G (1972). La mejor compra del año.

Estaba anunciado en ebay alemania, y el vendedor parecía ser una tienda de productos de electrónica vintage. Aparecía en fotos, este viejo transceptor, lleno de polvo y con óxido en la parte superior. Esto hacía preveer que había estado almacenado en cualquier estante mucho tiempo, incluso con una gotera encima. El vendedor manifestaba que no tenía otros medios para probar el funcionamiento, pero que al encenderlo sonaba ruido, no probado ni en Rx ni en TX. Porque tampoco tenía micrófono. El único cable que salía de la caja, era un mugriento cable blanco, con un echufe como de cocina, conectado con dos faston al conector original. Vaya!
 Las fotos del interior, con la tapa superior abierta demostraban que no estaba vacio, estaban todos sus componentes polvorientos, y al parecer algunos mas con placas no originales.
Otra particularidad es que su dueño anterior había cambiado el mando exterior de sintonía por uno con manivela de bakelita que aun lo hacía parecer mas antiguo y único.

Oxido en la tapa superior.
Se vendía para piezas o desguace, sin ningun tipo de garantía ni opción a devolución, por 89 euros + 24 de porte de Alemania a España. Teniendo en cuenta que el equipo pesa 11 kilos, ya el porte era un chollo.
En resumen, salvo un porte barato y la procedencia de Alemania, país que yo admiro mucho, todo lo demás era un polvoriento, oxidado y pesado montón de chatarra de algún radiopita fallecido hace tiempo. Cualquier comprador hubiera saltado la página hacia algo mas prometedor.




Yo me lo quedé mirando una hora, como un gato intentando reanimar a un ratón muerto con la mirada. Luego miré otras cosas. Por la tarde, como ebay sabe lo que miras, volví al anuncio, e intenté pensar lo que yo pudiera aprovechar  para piezas de aquel transceptor monobanda multimodo.
A los 20  minutos, ya me había descargado un manual de servicio completísimo y había consultado opiniones de propietarios (no muchas publicadas) sobre este legendario VHF de hace 40 años.

Polvo por todos los sitios.


Luego me pregunté ¿Para que quiero este jurásico paquebote de VHF que no tiene ni frecuencímetro, ni tonos, que pesa 11 kilos y solo transmite con 15 vatios? Y de mi cabeza salieron unas respuestas en modo automático, que ya me había oído a mi mismo en casos anteriores:
"Para aprender, para entretenerme, para intentar fabricar todo aquello de que carece, para verlo, tocarlo y sentir lo que es una radio solida y posiblemente reparable". O sea, lo que dice un yonqui de la radio.

Volví a mirar el anuncio, y determiné sus medidas, era un equipo grande, tanto como un equipo grande de HF, pero por altura me cabía bajo la balda del ordenador. Por la noche ya comenté en la cena que había visto una radio que me gustaba y era baratísima. Toda mi familia, que conocía aquel brillo en mis ojos, y aquella especie de hechizamiento que me ausentaba de otros temas, me miraron sin cariño y dijeron a la vez:."¿Ya has comprado otra mierda de radio de las tuyas?" Respondi SI..

Por acortar el relato, la radio llegó bien embalada a los pocos días, abrí la caja en el coche antes de atreverme a subirla a casa. Allí estaba polvorienta, pesadísima, pero todos sus mandos estaban allí. Abrí la tapa superior y todo estaba lleno de cables y placas, el óxido solo estaba en la carcasa, dentro solo algo de polvo.

Como hago siempre, para saber si me han estafado, es quitar los tornillos y abrir la radio en canal. En en este caso  me encontré la parte inferior del chasis muy limpia, las placas con buen aspecto. Muchísima electrónica para un VHF. Por la parte superior hubo que meter la brocha y el aspirador para ver bien lo que había. Todo parecía en su sitio, mas dos placas que no aparecían en el manual de servicio. Misteriosas placas. En tapa inferior había dos interruptores metálicos que no eran de serie.


Chasis inferior muy abarrotado. Se vé el paso final sintonizable y relé coax. bien fabricado.



Micro reciclado Yaesu
Para matar el gusanillo de la espera del equipo, ya había preparado un micrófono dinámico Yaesu bastante corriente, por aquello de que si no funcionaba, no desperdiciar uno de los buenos en pruebas.
Pues al lío, en la foto de ebay aparecía una bombilla encendida y decían que salía sonido, luego la fuente de alimentación que lleva dentro debía estar bien al menos en parte.

Revisé el cordón del enchufe que estaba hecho un cristo, aprete bornas y faston, porque todo bailaba. Lo metí en el enchufe, con un poco de acojono, y le di a la tecla de power ON y con un retardo de uno o dos segundos, se encendieron dos pilotos, y empezó a sisear. Todo lo prometido era verdad.



Pues ya que estamos aquí vamos a conectar la antena de VHF a ver que pasa..
Lo que pasa, es que sube el ruido de fondo, y  empiezo a girar la manivela hasta 145.612,5 que es la frecuencia habitual. Es divertido sintonizar sin dígitos, y cuando llego a marcar esa frecuencia en la rueda central como la de una caja fuerte. Oigo un un estampido de voz que me hace bajar el volumen  instantaneamente. Fuerte, grave y limpio el sonido del altavoz, y la aguja de S-meter marcando 9+10.
Me dejo con cara de gilipoyas, yo no esperaba nada, y recibía mejor que ninguno.

Recibiendo el repetidor local en FM 145.612,5


A probar la transmisión, ahora mismo..
Esperé un hueco y dí mi indicativo a traves de ese microfono reciclado, y la respuesta fue: "Joder Alberto que fuerte sale eso" y ya me cagué de satisfacción.
La radio por lo tanto estaba plenamente operativa, tocaba limpiar a fondo, poner bombillas y ajustar.
Nunca un proyecto de restauración fue tan corto. Tres tardes de trabajo y listo

El equipo traía ademas instalados cristales para las memorias de los repetidores R1, R2 y R3.
Las misteriosas placas adicionales resultaron ser un doble roger bip de uno  o tres sonidos en morse y tambien un preamplificador de recepción de bajo ruido, y que funciona de muerte.

Placa Roger Bip y Cristales memorias extra.


Preamplificador RF extra.
Al día siguiente le puse en la parte trasera una salida para segundo receptor, dandole vida al SDR en VHF , y convirtiendo esta radio en un arma letal.

Hacer el agujero con decisión, sin desmontar nada.




Conector para segundo receptor SDR ya instalado atras.


Pocos días despues, compré un kit con una placa de subtonos, y con mi habitual impaciencia lo monté en un día, funcionó a la primera y ya tengo acceso al repe local. Aunque en directo llego a todos los amigos por la frecuencia de salida.
Placa de kit de subtonos añadida por mi.
 Los controles que recibo de recepción son los mejores, transmite un chorro de voz. Y yo  recibo todo lo que se menea en la banda y encima con panadapter de 1 mega, que se beneficia del preamplificador Rx y del preselector de banda del Kenwood, informa del paso de una mosca por esta zona del espectro. De hecho he pillado varios servicios de radio taxi ilegales funcionando en 2 metros en localidades próximas.

Conectado a un SDR play2 te dá una idea del entorno radioelectrico y las interferencias locales.



Hay una cosa que me gusta muchísimo de los "equipos de antes" : Que tengan capó como los coches, si, si una tapa con pestillo y bisagras para darles servicio como a un seat 127. Creo que ahora ya no lo incluyen, porque nadie tiene huevos de tocar una placa electrónica con microcomponentes.

La parte posterior se accede por una tapa con bisagras , jejeje.

En banda lateral VHF hacemos rueda todos los días, y me encuentro como pez en el agua.
Estoy disfrutando del VHF como no lo había hecho en la vida.
Ni siquiera el Yaesu 225 que era una bomba, iba tan bien como este, que es mas viejo.

Kenwood TS700G limpio, ajustado, en perfecto orden de marcha, da gusto verlo.

Y me costó 104 euros, ¡Menuda compra, a 11 euros el kilo!