¿Para que quieres bajar potencia Alberto?
Como consecuencia del cambio del amplificador final a transistores, la potencia de salida de RF de 200w excede al suministro que entrega mi fuente de alimentacion de 25-30 amp, y la hace caer un voltio, con repercusiones negativas en variación frecuencia y "lloros" en puntas de modulación .
Estos equipos de los años ochenta solo tenían posibilidad de regulación de potencia en modo Tune o CW, girando el mando DRIVE. Pero en SSB se ajustaban a máxima potencia. Así que sale a tope.
De momento me resulta mas barato bajar un poco la potencia que comprar una fuente de 40 amp.
Así que manos a la obra:
¿Como se puede reducir la potencia en el excitador?
Pues la forma mas fácil es controlando el ALC. Si aplicamos un voltaje negativo a primer transistor del excitador, este reduce su rendimento.
Con un potenciometro, hacemos un divisor de tensión, que controle la cantidad de voltaje negativo que vamos a aplicar, variamos el rendimiento del excitador segun nuestras necesidades.
Podemos hacerlo de forma sencilla, fijando un voltaje externo negativo, incluso con una pila conectada al revés.
Pero si queremos hacer un trabajo decente, lo suyo es limitar el excitador cuando el paso final llega al límite que nosotros deseamos. esto implica un sensor de RF, por ejemplo un diodo o un acoplador direccional que genere un voltaje en DC. Este voltaje recuerdo que tiene que ser negativo.
El resultado del recorte solo de las puntas de modulacion "clipping" , genera un efecto compresor que proporciona una modulación muy contundente
¿Como se consigue un voltaje negativo?
Otra vez vamos a lo fácil y barato. Un circuito integrado convertidor de voltaje con dos condensadores nos hace ese trabajo . Yo he utilizado un ICL7660 (que le he pedido a "Magic Man").
.
Mi paso final NRC ya contaba con sensor de RF, con salida en voltaje + regulable entre 0 y 10 volt
|
Circuito regulable en el paso final que detecta Rf y la convierte en tension DC |
He llevado esa tensión hasta el integrado que invierte la polaridad en una placa auxiliar.
Segun se vé en la foto inferior, junto al oscilador de 60m.
A continuación he puesto un potenciometro reciclado de 10K en el frontal del Yaesu. Justo donde estaba el control de LOADING. Esto me ha quedado muy comodo, por cierto.
|
Rotulación provisional |
Y la salida del cursor del potenciometro hasta el conector trasero en su toma (7)ALC prevista para amplis externos. ¡¡Listo!!
|
Detalle conector trasero accesorios. |
Resultado:
Las pegas que había mencionado en el primer párrafo se eliminan "cerrando un poco el grifo".
El paso final y la fuente de alimentación duraran mucho mas al ir menos forzados.
Y ahora, el Yaesu 101ZD puede transmitir desde QRP con 2W hasta QRO con 200 W en banda lateral, solo girando el mando.
* "Magic Man" = Pablo EA2EHC, gracias como siempre.
Nota: Todo esto lo he aprendido, consultando el manual de servicio Yaesu, toda la informacion que hay en Internet , y siguiendo los consejos de los que de verdad saben electrónica. Y lo he construido trabajando en mis ratos libres, sin parar hasta terminar.
Me es muy útil y resulta sencillo después de tu explicación.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias!
Esta modificación se puede hacer en cualquier transceptor de la época, y ademas es una cirugia no invasiva, ya que se puede realizar y probar sin tocar ninguna de la placas principales del equipo, que es lo que suele dar mas miedo. La salida de RF la tomamos en el entorno de la salida de antena mediante diodos o con un acoplador direccional en serie. Convertimos el voltaje a negativo con el pequeño chip que puede nestar situado junto al sensor RF.
ResponderEliminarY el voltaje negativo lo aplicamos al conector de accesorios que suele tener una conexion ALC, que casi nadie usa,y tambien está en la parte trasera. Todo cabe en una cajita de cerillas. Es un experimento muy simple.