Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

jueves, 29 de junio de 2017

YAESU FT101ZD- MARK4 - Procesador de voz.

¿Necesito un procesador?
Este modelo trae "de serie"  un compresor, que a diferencia de otros equipos, actúa en la frecuencia intermedia. es decir modifica y recorta  la señal en Radiofrecuencia, no en Audiofrecuencia.
A pesar que Yaesu informa que este sistema tiene ventajas sobre el habitual, la verdad es que en mi equipo funciona particularmente mal. La respuesta es incluso inferior a cuando no se tiene encendido, entregando una señal muy constante, pero con un nivel reducido mas del 50%.
Yo no sé si esto es como consecuencia del cambio del paso final, y todas las demas modificaciones, pero no estoy satisfecho con él.

De momento utlizo el micro Turner+3 que lleva compresor y da muy buen resultado, pero me gustaría poder utilizar y experimentar con otros tipos de microfonos, dinamicos, cristal o  electrect que tengo en el cuarto de radio.

Busqueda de soluciones:
Resulta que el difunto equipo NRC851, del cual estoy trasplantando multiples organos hacia el 101ZD, dispone de un compacto y flamante procesador de audio tipo "clipper" que voy a reciclar/utilizar. Segun la descripción del manual, lleva un chip amplificador y otro limitador de las puntas que consigue un nivel constante en la modulacion.  Habra que probar.




Esquema del procesador N851
Extraigo, desoldando la placa del fallecido Northern Radio Co. 851. Tiene cinco pines y me parece adecuado resoldarlo sobre otra placa donde poder sujetarlo a la radio, con reserva de espacio por si hace falta incorpor algun otro componente auxiliar como relés, cableados etc. Como se vé la plaquita es tan pequeña y compacta que no tiene ni un agujero donde atornillarla al chasis. Dispone de un pequeño potenciometro de ajuste de salida.


Placa compacta del procesador de voz N851

Ahora la placa ya está sujeta sobre el Yaesu, y me parece conveniente instalar un nuevo conector de microfono de ocho pines, en la parte trasera. Donde antes había un conector RCA para meter señal del audio de PATCH o parche telefónico. Me viene de perlas.

Toma de micro secundaria de 8 pines
Esta entrada está controlada tambien por el mando de MIC-Gain del frontal. Le pongo tambien alimentacion de 8v para electrects . El micro que se conecte por detrás va a traves de este procesador, y el que se conecta por el frontal queda original sin procesar.


Instalación en el YAESU FT101ZD


Pruebas:
Como es normal, a la primera, no funciona. Y después de repasar soldaduras, contactos y cables empieza a funcionar. Ajustando el potenciometro de la placa al principio no hay señal, avanzando de repente da un buen empujón y si sigues dando ganancia, capta  el sonido del ventilador y saca señal el solo por antena. Vuelvo hacia atrás y donde empieza a funcionar lo dejo. Luego controlo con el mando de MIC GAIN en el frente un ajuste mas fino.
La aguja del vatimetro se aguanta bien arriba mientras hablo.
Los controles que me dan en dos QSOS son de correcto sin ruidos de fondo.
Me falta monitorizarme a mi mismo  para ver la calidad del audio.

Continuará.



1 comentario:

  1. Saludos colega, desde la ciudad de Temuco, región de la Araucanía en Chile. Mi nombres es Jorge, XQ6MCN. Estoy haciendo un Mic de pedestal con un micrófono Behringer B-5 y me gustó la idea de agregar el circuito de su procesador a la caja donde irá instalado el mic. Usted podrá enviar a mi email, jlagazzi@gmail.com, una foto del lado de las pistas de la placa de la foto dos donde muestra el dispositivo al lado de unos lápices? es para hacer la misma placa con el mismo diseño de pistas para que los artefactos queden puestos de la misma manera y lograr el mismo tamaño de la placa. Desde ya, le quedo muy agradecido.

    ResponderEliminar