Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

lunes, 25 de mayo de 2015

ICOM R71E - Receptor Legendario (primeras impresiones).

Despues de bastantes años acechando la presa, he conseguido  este receptor en Abril 2015. Había dos factores importantes que habían retrasado la adquisición: lo quería a un precio razonable, y en perfecto estado de conservación. Hasta ahora todos eran caros y algunos rayados, o con defectos de funcionamiento, o ahumados por dueños fumadores.

Este me ha costado un precio muy razonable, y está perfecto:



Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un receptor, nacido a mediados de los ochenta,  exclusivo para HF (onda Larga, Media y Corta). En su momento competía con el reputadísimo Kenwood R5000, y había debates sobre cual de ambos era mejor. Estos receptores, de "peso ligero" (7 kilos), dotados de magnificas cualidades en sensibilidad, selectividad y calidad constructiva, desbancaban a los pesadísimos equipos americanos valvuleros de cuarenta kilos, que eran considerados hasta la fecha, lo mejor de lo mejor, y que los radioaficionados castizos mantenían en sus cuartos de radio como tesoros para que les enterrasen junto a ellos, como los faraones.

Este modelo, es un superheterodino de cuádruple conversión, y que supuso una evolución del ya afamado R70, en este caso para dotarle de un teclado para introducir directamente la frecuencia, un PBT, (paso de banda ajustable en IF ), un filtro notch, y mando a distancia (¿?). Es el último en mantener el aspecto clásico y color verde oscuro (linea 751/730). Despues vendran el R72, con peor reputación y por último el buen R75, ya muy digitalizado, con DSP, y con un aspecto de  modernidad que elimina el Smeter de aguja, (y con ello todo mi interés). 

Hablando del instrumento medidor, hay que resaltar que esta radio tiene un S-meter, que parece de laboratorio. Y cuando pones el AGC lento, ves la aguja moverse al ritmo de la conversación, de una forma algo hipnotizante.



En mi estación de radio, está conectado en paralelo al transceptor principal, de tal forma que cuando suelto el PTT, recibo por dos radios, la del transceptor (normalmente volumen off) y por el R71.
Cuando pulso el PTT, este queda enmudecido ya que cuenta con un conector MUTE en la parte trasera. Esto puede parecer una rareza o antiguedad del operador, pero hay que tener en cuenta que yo utilizo un transceptor marino profesional ICOM ICM-710, que no tiene un mando VFO tan ligero como los amateur. Me es mas fácil explorar las bandas con el R71, y una vez determinada la frecuencia, si me apetece transmitir, la introduzco en el transceptor mediante teclado y opero normalmente. Si quiero seguir explorando mientras estoy en QSO, subo el volumen del transceptor, y puedo hacer ambas cosas, hasta que decido si hago QSY o me quedo.

Ademas, este receptor esta muy bien dotado para la escucha en condiciones adversas de ruido o interferencias de transmisiones colindantes.
Como he dicho, yo lo utilizo principalmente para SSB, así que de momento no hablaré de su condición para la recepción de emisoras comerciales en AM, porque solo he escuchado casualmente algún informativo en Onda Media y me ha parecido que suena muy bien.

En banda lateral es un autentico campeón, con una recepción muy agradable tanto con filtro normal o ancho. A mi me gusta  la recepción estrecha, con lo que me propongo instalarle el filtro opcional mas estrecho en la frecuencia intermedia de 455. Esto me parece muy conveniente en bandas muy concurridas como la de 40 mts. Buscaré un filtro mecánico en ebay que no sea muy caro.
Me doy cuenta que siempre acabo estrechando un poco el paso con el grifo del PBT. 

No me he equivocado al adquirirlo, creo que en conjunto, es el mejor receptor de SSB independiente, que he tenido hasta la fecha.

Es de estos que te pones los auriculares, y puedes estar horas concentrado, sin fatiga auditiva. No es que suene mal el altavoz, pero yo comparto el cuarto de radio con mis hijos pequeños (Qrm familiar).

En la parte negativa, solo puedo decir una cosa: que dá calor, no excesivo, pero su caracasa siempre esta templadita. ¿por que un receptor de estado solido tiene que calentarse?

A medida que siga utilizándolo, iré ampliando esta primera impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario