La cuestíon es que tendría que ser una conmutada para que el ampli no fuese ni muy grande ni muy pesado. Y empecé a mirar las Meanwell, que son chinas de buena reputación con filtro de red, y con todo tipo de protecciones, pero mirando en suministradores europeos salían por un pastón.
Me puse a buscar en el mercado de segunda mano y al tercer día apareció una por el levante español a un precio de saldo que daba 12,5 amperes y hasta 50 v. La compré y llegó perfecta, solo la faltaba un tornillo de la caracasa. La abrí por si las moscas y estaba impecable, sin mucho polvo, sin mucho uso. La probé y encendió a la primera. Lo mas dificil estaba resuelto.
Como el ventilador de la fuente era bastante fogoso le metí en serie una resistencia y empezo a sonar mas agradable.
La cuestión es que tendría que salir flujo de aire caliente por los agujeros de su parte frontal. De manera que el frente del ampli tendría que tener una rejilla o todo se iba a sobrecalentar cuando le usase "a fondo". Y estas fuentes si se calientan se protegen y se paran.
La fuente de 12 volts que tiene que dar servicio a los ventiladores, a las bases del ampli, los relés de la bandeja LPF, y alguna cosa mas, la resolví con una conmutada compacta de tipo industrial DFI02512. Tiene el tamaño de un paquete de tabaco y aguanta 2 amperios. Comprada en un comercio local por 10 euros para no esperar un mes a que viniese de oriente. También está protegida de cortos y sobrecargas.
Para el suministro de 5 volts a toda la parte lógica digital, en principio pensé en dos reguladores 7805 dependientes de la fuente de 12 voltios. Pero me acordé de alguna catástrofe anterior que me destrozó una radio y muchas horas de trabajo. Y busqué entre mi chatarra un pequeño alimentador de 5v proveniente del cargador de una afeitadora. Con un amperio valdría para mantener alimentados, el microprocesador y algunos periféricos digitales alimentados de forma independiente. Por si acaso deje los dos 7805 instalados, ya que iba a a poner todos los relés de 5 voltios, y a lo mejor me pasaba de consumo y tenía que echar mano de ellos para dar de comer a la electromecánica. Y siempre podía tener encendida esta pequeñaja y que pilotase las fuentes grandes mediante electrónica y conmutación. "Fuente Piloto", coño, que termino mas bonito acabo de encontar en mi cabeza.
Puse el amplificador y las dos fuentes sobre una tabla de 40x30 para haceme una idea de lo que iba a ocupar físicamente el proyecto. Con las partes mas grandes en los extremos de la tabla, las separé un poco dejando un pasillo donde irían alojados los filtros y encima el Arduino Mega para controlar todo.
Primer paso: Calcular el espacio necesario situando los bloques de RF y Alimentación |
El bloque de la fuente de 50v era similar al modulo amplificador, algo mas largo. Pero del módulo tendrían que salir por detras los conectores BNC y los coaxiales. es decir, el la práctica, necesitan el mismo espacio.
Había un riesgo evidente de que cualquiera de las tres conmutadas metiese ruido en el receptor, pero no había tiempo que perder. Ya solucionaremos los problemas cuando lleguen.
En ese espacio de dos dimensiones cabía todo bastante ajustado. A pesar de ser un ampli de no demasiada potencia, en cuanto metes todo lo necesario junto, abulta bastante.
Lo siguiente fue una prueba del amplificador en crudo sin filtros ni relés, excitando con 2 vatios de RF desde mi Racal y la salida RF a una carga artificial. Inserté en serie un amperimetro de aguja de 10 amp. Cuando empecé a hablarle al micro, aquello respondía muy contundentemente multiplicando por cien cada vatio de input. El amperímetro llegaba al tope sin gritar mucho, mientras el vatímetro en posicion PEP sobrepasaba los 200 con holgura. Daba gusto ver el baile de las agujas al compás de voz, es bastante hipnótico y yo creo que engancha a la vista del operador.
Despues de un buen rato de hablar solo al micro con todo tipo de expresiones, "Hooooola y guan-chu- zri-for" junto con relato de lo que iba pensando en alto, toque con mis dedos la fuente y el ampli con prudencia. El ampli estaba caliente pero se podía dejar la mano en él. La fuente estaba templada pero por su boca frontal salía un aliento bastante caliente. Todo parecía ir bien, y olia a aire calefactado, pero sano. En un ratito igual, el módulo de potencia recuperó la temperatura ambiente con sus ventiladores constantes y silenciosos, y la fuente también.
Subí un poco la potencia de excitación a 3 vatios y en el primer silbido, el aperímetro y el vatímetro de 200w se dieron un ostión por la derecha y la fuente se protegió y se apagó. No problem, tranquilo amigo, apagas y enciendes y se resetea todo. Como en los dibujos animados de antes: una voz diabólica en mi cabeza me dice que ese módulo con cuatro transistores es capaz de proporcionar el doble de lo que dice, pero otra voz angelical en mi cabeza me dice que no lo haga. La fuente MEANWELL con limitador de potencia obedece firmemente a la segunda voz de la prudencia para que todo no arda en una jornada de "Smoke on the Table" como dice el amigo Juan EB1BB.
Primera prueba: fuentes 48v, 12v y ampli con ventiladores conectados. |
Reflexioné acerca de lo bueno que hubiese sido una fuente lineal con un solo transformador y tres salidas de tensión y sus respectivos rectificadores y filtros. Quizás en un futuro habra que pensar en ello si las conmutadas meten interferencias....
La fuente piloto de 5v junto a la de 12v y algunos relés de 5v |
Encendí un receptor SDR y miré el espectro en varias bandas, apagando y encendiendo la fuente. Solo ví alguna raya tenue que se desplazaba lentamente por la banda de 80. No parecía una interferencia muy amenazadora. Ya veremos.... 😕
De momento, empiezo sujetando los bloques metálicos a la tabla con unas escuadras de acero, para seguir construyendo la siguiente etapa.