Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

martes, 5 de diciembre de 2017

MARCONI M-49 (1948) LA RADIO DE MI ABUELA





Cuando mi abuela falleció hace mas de cuarenta años, pregunté a mi familia si podía quedarme con aquella fabulosa radio que presidía el cuarto de estar, donde habíamos pasado tantas tardes siendo niños. Nadie se opuso, yo tenía unos catorce años  y la adopte para siempre.

7 Bandas
El Dial:
A mí siempre me había hipnotizado la visión de aquel ojo mágico verde que se movía al sintonizar cada estación. Y si las radios antiguas tienen diales bonitos, esta tiene un frente completo de madera, branquias de baquelita y con dial rectangular con doble cursor y seis bandas de onda Corta mas Onda Media, y  entrada de audio para gramófono.
Nada mas escribirlo, ya estoy pensando en meterle una señal de audio "moderna"  y ver que tal amplifican las valvulas, un mp3 por ejemplo.  ¿Una especie de IPOD vintage?
Lo probaré.














 Los americanos con estas prestaciones, a esto lo hubieran llamado World Radio Receiver o Transocenic o algo mas rimbombante.
Los tíos de Marconi Españolaa , lo llamaron simplemente M-49  que parece el nombre de un rifle.
Tiene 6 válvulas europeas, algunas serie roja, incluyendo ojo mágico.
La alimentación incluye varias posibilidades de tensión, incluída la actual doméstica de 230 volt. Los equipos de entonces solían ser solo 125.



Sobre la calidad constructiva de esta radio, solo hay que decir que tiene 70 años y funciona perfectamente. Salvo algunos agujeros de polilla en la caja de madera, y el envejecimiento de la tela frontal, nadie diría que tiene tantos años.

La tengo en el cuarto de radio a mi espalda,  sintonizada en RNE, para escuchar las noticias en Onda Media. Cuando mis hijos eran pequeños, me solían gastar una broma consistente en encenderla, girar el volumen a tope y salir disimuladamente del cuarto. Las válvulas tardan veinte segundos en calentar. Como si se tratase de una bomba sónica con espoleta retardada, de repente aquello gritaba de una forma descomunal y yo no sabía muy bien el origen. Cuando ya se empezó a repetir la broma, acabé quitando el enchufe y la deje como decoración unos años.



Con tapa trasera
Sin tapa trasera

Viéndola parada estos días, y con algo de nostalgia familiar navideña, decidí reinstalar de nuevo el enchufe. Al ponerla en la mesa encendida otra vez, solo advertí algunos chasquidos al girar el mando del volumen. Pero el sonido seguía saliendo muy potente y cálido por su gran "altoparlante".
Una inspección visual interna me ofreció un panorama mucho mas feo. Setenta años de acumulación de polvo, serrín de polilla, y degeneración de una pintura negra del transformador de alimentación y choque. Que yo recuerde, el único mantenimiento realizado, mientras ha sido mía, fue vaciarla un spray antipolilla en todos los agujeros, y también a bocajarro por la abertura trasera. Nada mas.



Sin caja y con pequeño altavoz de pruebas.
La situación no admitía mas demora, decidí sacar la momia del sarcófago. Es decir extraer el chasis del cajón de madera y proceder con una limpieza moderada, ya que la radio si que funcionaba.
Primero con una brocha barrer polvo, luego seis toallitas humedas limpiaculos, despues rascado de pinturas de transformador y  aspirado a fondo. Ya empezaba a verse el metal brillar y la mesa llena de escombros.

Si quieres escuchar las pruebas pincha aqui  >>>  Ver video 1

Tengo que decir que esta radio tiene mucho chasis, incluido un "escenario" frontal, soportado con dos perfiles verticales de acero y dos arbotantes en diagonal hasta la trasera del chasis. En este subchasis elevado, se soporta un sistema de poleas y cables de acero para los dos cursores del dial, y para girar la rueda roja de selección bandas en aluminio anodizado.  Tambien soporta las dos bombillas de dial y un zócalo con el ojo mágico. No busque usted plásticos, no los hay.

A mi me gustan mucho los equipos robustos, siempre lo menciono. pero en este caso, si el cajón hubiese sido de aluminio, en vez de madera, estaríamos hablando de una radio para expediciones militares, o antiterremotos. Hay tornillería con sección suficiente para aguantar un motor de gasolina, y las valvulas estan sujetas con muelles y tirantes de acero al chasis. 

Logo Marconi en la parte superior

Los cables:
El altavoz está atornillado a la caja, (luego hablamos de él). Cuando iba a soltar los cables de audio, para sacar el chasis,  al sujetarlos con los dedos, el aislante se desprendió en pedazos, uuuf!!!
Al tantear algún otro cable ocurrió lo mismo, aislante que se cae a trozos. Algo no ha aguantado el paso del tiempo. Con cuidado he ido reponiendo aquellos cables que ofrecían tramos de cobre expuestos. No los he cambiado todos, porque parece que hay algunos colores que aguantan mejor.
Pero tendré que hacerlo tarde o temprano, en los próximos diez años jejeje.

Cables del altavoz

El altavoz:
Como he dicho este elemento está fijado al frente de la caja de madera con unos grandes tirafondos, y recubierto en su parte trasera con una especie de abrigo de tela, que se amarra con un cordón al gran imán rectangular. El altavóz elíptico mide aproximadamente 30 cms de ancho. Tiene un sonido estupendo.





Para escuchar y ver la radio completa funcionado  pincha >>>>   Ver video 2

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario