Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

RECEPTOR REGENERATIVO (modificando LFM-801)

Un día mi amigo Vicente me enseñó un aparato que le habían regalado, pero nadie sabía lo que era.
Después de echarle un vistazo en una foto y buscar un poco en internet, averigué que era un instrumento de taller electrónico, denominado frecuencimetro heterodino LEADER 801 LFM.
Le dije que tenía un díal precioso y que si fuese mío yo lo convertiría en una receptor de radio sencillo. Esto ultimo lo dije mas como una fantasía de un radio-adicto que con una base real.

Al poco tiempo, me lo trajo en una caja porque le ocupaba mucho espacio y yo haría algo con el.


No tenía esquema, así que había que investigar mas...

El Leader 801 LFM-801 es de fabricación japonesa. Entre otras funciones de generador de radiofrecuencia y audiofrecuencia, este trasto mezclaba una señal entrante de un oscilador próximo B comparada con la de su propio oscilador A "calibrado" y cuando conseguimos escuchar el batido por el altavoz, pues sabemos en que frecuencia se encuentra el oscilador  B. Este equipo de los años 60 funciona a valvulas, y se encuentra en buen estado. Como extras dispone de un generador de audio en tonos de 400 y 1000 Hz. Y un oscilador RF de cristales de cuarzo incorporado (100kz - 1 Mhz y 5 Mhz). La cobertura incluye de 100 Khz a 36 Mhz. en seis bandas

Analizando las funciones de cada válvula, me llevó a reconstruir un esquema parcial. Estaba claro que esto era un candidato PERFECTO para construir una radio regenerativa. Además con el lujo de tener una fuente de alimentación con transformador y válvula rectificadora, y una etapa de audio de 2 tubos mejor que buena, con salida a su altavoz Pioneer propio.
Aunque con mas conocimientos y paciencia se puede hacer un Superheterodino de calidad.


Esquema preliminar, no se incluye la valvula 6J6 del generador de cristales.

En estos casos siempre hay que tomar una dolorosa decisión:
Altavoz original Pioneer oval.
A. Mantener este instrumento para reajuste de otras radios tal y como está. Lo que nos lleva a colocarlo en una balda y olvidarnos de él para siempre. Porque ya tengo instrumentos mas pequeños y precisos para estos cometidos (Generador RF-AF y Frecuencímetro digital).
B. Crear algo nuevo reciclado, como un receptor de radio, que podamos usar a diario, y que aproveche la mayor parte de los componentes disponibles. De paso aprender algo mas sobre las válvulas y sus circuitos mas habituales.

Con la abundancia de circuitos disponibles, creo que es un banco de trabajo perfecto para hacer un amplificador de audio multiusos, junto con una radio de Onda Larga, Media y Corta de tipo regenerativo. Ambas cosas tienen uso, si estan bien realizadas.

Pregunté como siempre a mis dos colegas con conocimientos técnicos. Magic Man me dijo lo primero un NO puede funcionar (es lo habitual) , y Juan me dijo algo mas largo, feo y desalentador.
Estó me animó a seguir con el proyecto aún con mas ganas. A mi a testarudo no me gana nadie.

Los días siguientes, me llevaron a una búsqueda compulsiva de esquemas, diseños y videos de receptores regenerativos. Había muchas publicaciones, la mayoría era morralla de cables colgando y con híbridos de transistores, así que fuí refinando las busqueda entre la élite de los cacharreadores, y encontré varias radios bellísimas fabricadas con generadores de RF y otras partiendo de cero.
Las radios fabricadas por Chappy Happy son ejemplares con una ejecucion impecable:


No solo hay que hacer los experimentos, hay que darles una aspecto decente y que se puedan usar sin que se rompa.

Y visto todo lo que hay publicado, digamos que este es un proyecto sencillo que puede plantearse cualquier persona aficionada a la radio. Necesita pocos elementos y ademas hay una tonelada de información disponible, desde hace 100 años que el Sr. Amstrong descubrió este tipo de receptor.
Nostalgia aparte, es muy entretenido ver las creaciones y variaciones que otros han realizado con una o mas válvulas, obteniendo la satisfacción de escuchar las emisoras broadcasting a diario, en un engendro que tu has fabricado con cuatro componentes viejos. Solo hace falta un mínimo de destreza.


Vista trasera del chasis y las 6 lámparas.


Una vez tomada la decisión, hay que ir acomodando en lo posible los mandos existentes para que realicen nuevas funciones. He podido aprovechar de momento los tres potenciometros para controlar la ganancia o volumen de audio, la ganancia de Radiofrecuencia y el control de regeneración.
Para sintonizar un regenerativo hay que tener paciencia y habilidad, o si nó escucharemos solo prometedores aullidos y chasquidos.

Lo ideal sería poder aprovechar las inductancias que ya tiene el equipo, porque es la parte mas difícil de hacer. Si nos coincide la disposición actual del dial con la sintonización de la radio es para notable.

Como no tengo amplios conocimientos de electrónica, tengo que ir a procesos de prueba y error y sobre todo recorrer caminos que a otros les hayan llevado al triunfo. Esto lleva varios días de pruebas que no voy a detallar, pero que me mantienen totalmente absorto y a veces gruñón con la familia.

Conjunto de inductancias del cambio de bandas

Primeros Logros

Conseguir que reciba la Onda Media es demasiado sencillo, si tienes emisoras cercanas entran por todas partes con una antena de hilo. Es más, tendremos que atenuar las señales entrantes para que no se oigan todas las emisoras a la vez. Yo recibo las locales con un buen audio y selectividad adecuada. Ademas me coinciden con las frecuencias en el dial. Lo que hace que parezca aún  mas una radio


La Onda Corta es otra historia. No conseguía acoplar la antena para recibir una señal. Probé acoplamientos capacitivos, inductivos, mixtos. Nada hacía funcionar al detector, se bloqueaba y ni siquiera silbaba ni con el regen a tope.

Hasta que controlé la entrada de RF con un potenciometro de 1 K ohm. Empecé a recibir, y había que moverle cada tramo de banda al igual que la realimentación. 
El día de Navidad ¡¡EUREKA!! escuché Radio Rumanía, la BBC y Radio China en la  banda de 41 mts. El volumen era mas bajo que en Onda Media, pero agradable para escuchar a distancia. Se mantenía bastante estable, y coincidía aproximadamente con el dial. ¡Que maravilla!

Detalle del magnífico dial semicircular con 6 bandas

Grabé un video por si no volvía a funcionar nunca.

Pincha enlace y lo puedes ver y escuchar:

Según había leído, se podría escuchar CW morse y SSB Banda lateral, así que con mucha excitación fui bajando la frecuencia hasta los 40m amateur, y empecé a escuchar CQ en morse, señal bajita pero inconfundible. Poco mas tarde escuché con mucha paciencia moviendo los controles concéntricos de Ganancia RF y Regeneración hasta que pude discernir una estación italiana llamando a DX, tuve que acercar la oreja al altavoz. Esto promete, pero necesito mas señal y unos días de mas propagación.


Cambio de funciones de los mandos derechos
Siguiente paso: optimizar el circuito actual que funciona, y quizas añadir un amplificador de RF y quizas un filtro pasabanda. Me sobran dos válvulas, una inactiva del ya difunto generador de AF y la otra un doble triodo 6J6  que todavía hace funcionar el generador de RF a cristales.

De momento mantengo el frontal con las rotulaciones originales, hasta que lo termine definitivamente. Entonces veremos el nivel de acabado que se puede hacer, y lo que debe de figurar en cada mando y conector.


Cambio de funciones de los mandos izquierdos




Proyecto en curso, continuara..

martes, 5 de diciembre de 2017

MARCONI M-49 (1948) LA RADIO DE MI ABUELA





Cuando mi abuela falleció hace mas de cuarenta años, pregunté a mi familia si podía quedarme con aquella fabulosa radio que presidía el cuarto de estar, donde habíamos pasado tantas tardes siendo niños. Nadie se opuso, yo tenía unos catorce años  y la adopte para siempre.

7 Bandas
El Dial:
A mí siempre me había hipnotizado la visión de aquel ojo mágico verde que se movía al sintonizar cada estación. Y si las radios antiguas tienen diales bonitos, esta tiene un frente completo de madera, branquias de baquelita y con dial rectangular con doble cursor y seis bandas de onda Corta mas Onda Media, y  entrada de audio para gramófono.
Nada mas escribirlo, ya estoy pensando en meterle una señal de audio "moderna"  y ver que tal amplifican las valvulas, un mp3 por ejemplo.  ¿Una especie de IPOD vintage?
Lo probaré.














 Los americanos con estas prestaciones, a esto lo hubieran llamado World Radio Receiver o Transocenic o algo mas rimbombante.
Los tíos de Marconi Españolaa , lo llamaron simplemente M-49  que parece el nombre de un rifle.
Tiene 6 válvulas europeas, algunas serie roja, incluyendo ojo mágico.
La alimentación incluye varias posibilidades de tensión, incluída la actual doméstica de 230 volt. Los equipos de entonces solían ser solo 125.



Sobre la calidad constructiva de esta radio, solo hay que decir que tiene 70 años y funciona perfectamente. Salvo algunos agujeros de polilla en la caja de madera, y el envejecimiento de la tela frontal, nadie diría que tiene tantos años.

La tengo en el cuarto de radio a mi espalda,  sintonizada en RNE, para escuchar las noticias en Onda Media. Cuando mis hijos eran pequeños, me solían gastar una broma consistente en encenderla, girar el volumen a tope y salir disimuladamente del cuarto. Las válvulas tardan veinte segundos en calentar. Como si se tratase de una bomba sónica con espoleta retardada, de repente aquello gritaba de una forma descomunal y yo no sabía muy bien el origen. Cuando ya se empezó a repetir la broma, acabé quitando el enchufe y la deje como decoración unos años.



Con tapa trasera
Sin tapa trasera

Viéndola parada estos días, y con algo de nostalgia familiar navideña, decidí reinstalar de nuevo el enchufe. Al ponerla en la mesa encendida otra vez, solo advertí algunos chasquidos al girar el mando del volumen. Pero el sonido seguía saliendo muy potente y cálido por su gran "altoparlante".
Una inspección visual interna me ofreció un panorama mucho mas feo. Setenta años de acumulación de polvo, serrín de polilla, y degeneración de una pintura negra del transformador de alimentación y choque. Que yo recuerde, el único mantenimiento realizado, mientras ha sido mía, fue vaciarla un spray antipolilla en todos los agujeros, y también a bocajarro por la abertura trasera. Nada mas.



Sin caja y con pequeño altavoz de pruebas.
La situación no admitía mas demora, decidí sacar la momia del sarcófago. Es decir extraer el chasis del cajón de madera y proceder con una limpieza moderada, ya que la radio si que funcionaba.
Primero con una brocha barrer polvo, luego seis toallitas humedas limpiaculos, despues rascado de pinturas de transformador y  aspirado a fondo. Ya empezaba a verse el metal brillar y la mesa llena de escombros.

Si quieres escuchar las pruebas pincha aqui  >>>  Ver video 1

Tengo que decir que esta radio tiene mucho chasis, incluido un "escenario" frontal, soportado con dos perfiles verticales de acero y dos arbotantes en diagonal hasta la trasera del chasis. En este subchasis elevado, se soporta un sistema de poleas y cables de acero para los dos cursores del dial, y para girar la rueda roja de selección bandas en aluminio anodizado.  Tambien soporta las dos bombillas de dial y un zócalo con el ojo mágico. No busque usted plásticos, no los hay.

A mi me gustan mucho los equipos robustos, siempre lo menciono. pero en este caso, si el cajón hubiese sido de aluminio, en vez de madera, estaríamos hablando de una radio para expediciones militares, o antiterremotos. Hay tornillería con sección suficiente para aguantar un motor de gasolina, y las valvulas estan sujetas con muelles y tirantes de acero al chasis. 

Logo Marconi en la parte superior

Los cables:
El altavoz está atornillado a la caja, (luego hablamos de él). Cuando iba a soltar los cables de audio, para sacar el chasis,  al sujetarlos con los dedos, el aislante se desprendió en pedazos, uuuf!!!
Al tantear algún otro cable ocurrió lo mismo, aislante que se cae a trozos. Algo no ha aguantado el paso del tiempo. Con cuidado he ido reponiendo aquellos cables que ofrecían tramos de cobre expuestos. No los he cambiado todos, porque parece que hay algunos colores que aguantan mejor.
Pero tendré que hacerlo tarde o temprano, en los próximos diez años jejeje.

Cables del altavoz

El altavoz:
Como he dicho este elemento está fijado al frente de la caja de madera con unos grandes tirafondos, y recubierto en su parte trasera con una especie de abrigo de tela, que se amarra con un cordón al gran imán rectangular. El altavóz elíptico mide aproximadamente 30 cms de ancho. Tiene un sonido estupendo.





Para escuchar y ver la radio completa funcionado  pincha >>>>   Ver video 2

Continuara...