Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

sábado, 10 de diciembre de 2016

YAESU FT -7B Regreso al futuro.

Me han regalado una Yaesu FT-7B, esta es la cuarta que pasa por mis manos, y siempre me ha pasado lo mismo, me encanta al principio su diseño, revolucionario en su época y bastante "vintage" en la actualidad.
Muchos radioaficionados empezaron su andadura con este equipo semiportatil. Cuando yo era un chaval, lo ví  funcionar, en un radioclub en 1982, y  me dejo impresionado. 



Ademas esta radio recibe muy bien, con selectividad decente, y audio del que no te cansas, con altavoz mediano incorporado. Transmite con humildes 50 vatios, pero da buena modulación con un simple micro de mano, lo que te permite hacer muchos QSOs a pesar de esta mierda de ciclo solar.  Y tambien hay que mencionar su simplicidad de manejo y la arquitectura mediante placas enchufables. Los colores de iluminación frontal merecen dos fotos. La durabilidad es evidente, cuarenta años: INCANSABLE.


Ya mas tarde, y como utilizo muchas radios, empiezo a fijarme en los defectos y termino por  dejar de usarla. Las "pegas"  de este clásico, para permanecer como equipo de  diario, son evidentes:
  • Imposibilidad de centrarse en frecuencia mediante dial analogico, si no es escuchando a alguien antes.
  • Drifting o desplazamiento de frecuencia del VFO de 1 khz en los primeros 30  minutos.
  • No se pueden hacer contactos en split, salvo limitados experimentos con el clarificador.
Con lo que ya he construido y aprendido, creo que puedo solucionar al menos los tres problemas que acabo de enunciar. Y todo con la aplicación de un recurso externo que no perjudique la estética setentera del viejo Yaesu y resalte sus buenas cualidades.

Manos a la obra:

El equipo dispone de una placa de cristales fijos opcionales , algo que entonces estaba de moda, al no existir electrónica digital en la sintonía de estas radios. La única memoria que se disponia era la del operador y la destreza de volver a sintonizar la misma frecuencia con el díal circular verdoso.


Si podemos inyectar una señal desde un oscilador a los zócalos de los cristales fijos, abrimos la posibilidad de control  de sintonía externo. Al mover el conmutador frontal en posición FIX.., un piloto verde se enciende en el díal para indicar que se ha activado.


Partiendo del VFO externo que construí para el FT-400 con un Arduino Mega y un AD9850, lo he reprogramado para este seis bandas: 80-40-20-15-27-28 mts
El pequeño trabajo de reprogramación ha merecido la pena. Clavado en frecuencia desde que enciendes la radio hasta que la apagas varia horas despues. Y ya puedes decidir en que frecuencias quieres transmitir con precisión de dos decimales incluso. Frecuencia en pantalla exacta segun el modo utilizado LSB, USB, AM, CW. Tambien he incorporado alguna sofisticación para vagos, como escaneo automatico de la banda.
La Yaesu se convierte inmediatamente en algo distinto, salvo la limitacion de potencia, todo el resto es a favor de un funcionamiento muy noble y preciso.


Si quieres ver lo bien que funciona ahora, pincha este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=huTaATLQSdw&t=11s

En proceso están la implantación de un sistema de SPLIT y memorias de banda (ultima frecuencia utilizada).
Para lo primero necesito sacar la señal de PTT del equipo hacia el VFO Arduino. Y para lo segundo tengo que estudiar algo mas de programación o copiarselo directamente a alguien que lo haya programado ya, jejeje.




Continuara...

11 comentarios:

  1. Hola, me alegra mucho leer tu post. No sabía que Arduino tuviera tantas funcionalidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola después de leer tus comentarios del ft 7b, y haber comprado un ft 7b me gustaría poder ponerlo con vfo digital. Me podías decir el proceso. Muchas gracias. Mi email es ea1fgs@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. El proceso de poner un vfo digital consiste en conectarlo en los zocalos vacios de los cristales fijos opcionales, la primera placa arriba a la derecha. Esta es la parte facil.

    Necesitas un VFO, el mio es casero y el procedimiento de fabricacion es propio, has de tener conocimientos de electronica y programacion arduino. Esta es la parte laboriosa.

    Puedes comprar algun kit de vfo (dds) , que los hay.

    No se el nivel de conocimientos que tienes en la materia, para seguir aconsejando detalles.

    ResponderEliminar
  4. Para saber que frecuencia tiene que emitir el DDS o VFo externo, mira el manual del FT7B en el apartado de los cristales fijos. En realidad lo que vas a hacer es generar una frecuencia para sustituir ese cristal.
    Primer caso, cuando no tienes el frecuencimetro extrerno del Yaesu.
    El kit DDS tiene que poderse programar de tal forma que lo que aparezca en su display sea el resultado de una sencilla fórmula que exprese la frecuencia final en la que transmite o recibe el Yaesu, no la frecuencia que genera el DDS.
    Ademas si quisieras rizar el rizo tendría que indicar la frecuencia para los modos CW USB LSB que llevan su offset correspondiente.
    De otro modo si ya tienes el frecuencimetro del FT/7, el DDs que necesitas es muy sencillo y no necesita ni display, solamente programarle para el rango que tiene que generar el oscilador local 500 Khz e introducir la señal generada por los zocalos de los cristales fijos. Podras elegir entre el VFO original, y si pones la tecla fix por el DDS añadido. Viendo el resultado siempre por el Frecuencimetro Yaesu externo.
    ¿Me he explicado bien?

    ResponderEliminar
  5. En la revista de URE se publico hace un año o dos esta modificación, con todo tipo de datos técnicos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes EA1HFS, estoy muy interesado en tu proyecto con el yaesu FT 7b, podrías compartir el software para programar ardArdu dds,mi correo es ea7gnt@gmail.com Saludos y 73

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes EA1HFS, estoy muy interesado en tu proyecto con el yaesu FT 7b, podrías compartir el software para programar ardArdu dds,mi correo es ea7gnt@gmail.com Saludos y 73

    ResponderEliminar
  8. hola Alberto: mi nombre es juan vivo en la ciudad de La Plata republica argentina, hace seis meses pude conseguir algo que busque por años, un yaesu ft7b, te cuento que comparto plenamente tus comentarios sobre este equipo maravilloso. desearia pedirte si me puedes facilitar el circuito del frecuencimetro que has construido a fin de ver si armarlo(siempre y cuando se puedan conseguir los componentes) pues como dijo el papa actual, vengo del fin del mundo y en estas latitudes hay cosas que no se consiguen. Te felicito y te envio un saludo grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me regalaron uno hace un mes y medio el mio es el FT 7 de 10 Watios suficiente para CW. Respetando tu trabajo de modificación personalmente me gusta la tecnologia de los años 70 por lo que le quita la gracia metiendole circuitos digitales, pero para gustos colores. Me gustaria encontrar los cristales para el resto de banda de 10 metros pues el que lleva es para el segmento de 28.500Khz a 29.000Khz y me interesaría el de 28.000Khz a 28.500Khz pues opero en CW principalmente.
    Un saludo 73. EA3BUU

    ResponderEliminar
  10. Buenos días EA1HFS. Saludos desde Venezuela, te comento, tengo un Ft7B, al que no le sonaba la corneta interna, pero con audífonos funcionaba bien, pero al conectarle una corneta externa en el puerto trasero el radio se apago y encendió solo, desde allí no tengo audio en ninguna de las salidas, según tu experiencia que podría estar dañado, agradezco tu ayuda.
    YY5DTV

    ResponderEliminar