"Hoy en día se considera Hot Rod a aquel
automóvil construido antes de 1948, que ha sido modificado para aumentar
la potencia de su motor, reducir el peso de la carrocería y mejorar la
suspensión, con objeto de ¡hacer que corra!!! ". Oscar Gonzalez - Historia del Custom 27/11/2012
¿Se puede aplicar el mismo concepto de transformación a un micrófono? Yo supongo que sí, siempre que tengas un micrófono anterior a 1948, y le puedas modificar ¡para que suene mucho! y tenga un aspecto personalizado a tu gusto, será un:
Hot Rod Micro
1. Materia prima :
Adquirí por internet, uno que por su aspecto pudiera ser el Ford -T de los micrófonos: negro, y austero con pie y lira metálicos (latón, hierro y aleación de zinc), cabeza de bakelita y cordón de tela. El vendedor ni siquiera sabía si funcionaba o le faltaban partes, solo me dijo que lo había encontrado en un rastro en Portugal y le parecío gracioso.
Desde luego no parecía un micro de lujo cromado, mas bien uno retirado del servicio del ejército o de los ferrocarriles. Pero su diseño simple me enganchó al instante. Llevaba tiempo detras de una de estas piezas.
No tenía ni una sola inscripción en el exterior, y era tan antiguo que parecía hecho a mano, ya que ni siquiera los tornillos eran iguales. La pintura se desconchaba en algunas zonas, y la bakelita estaba marrón y algo mate. Lo desmonté entero, para ver que había comprado...
Buenas noticias: estaba completo, y funcionaba, eso sí con un audio prehistórico, como el que escuchamos en los documentales de antaño.
Ahora empezaba una de las partes que mas me gusta, que es la arqueología industrial. A partir de un objeto fabricado en la era moderna y que encuentras por azar, llegar hasta el origen y su aplicación. Donde nació y para qué o quien sirvió.
Pistas:
La cápsula estaba metida dentro de un alojamiento de baquelita que recordaba a los intercomunicadores de la Marina, la posición estaba determinada por unos tornillos salientes de distinto tamaño, que hacían bayoneta en la baquelita. Era reemplazable, soltando la tapa a rosca se sacaba, como la de un teléfono antiguo, pero mas grande y pesada.
Las inscripciones GH-77020-12
A.E.CO (Automatic Electric Company- Chicago)
Tipo Sound Powered de armadura balanceada. 600 ohm impedance.
El conector cromado de 4 pines, (Series 9I) mas grande que los actuales, tenía grabada la marca American Phenolic Corp- Chicago Illinois, que era el nombre de la actual AMPHENOL, entre 1932 y 1956.
El píe del micrófono parecía mas antiguo que la cabeza, mas tosco pero muy robusto.
Como se puede ver más abajo, el pedestal y mastil, y todo el conjunto de conmutación interior mediante láminas, pertenece a un teléfono "candelabro" de principios de siglo, aún sin rueda de marcación. El pulsador, o gatillo del PTT es una modificación muy ingeniosa del colgador del teléfono, donde se sujetaba el auricular. Se ha retorcido la pletina para apoyar el dedo y a su vez hacer tope contra el mástil. Es cómodo.
El cable de funda textil original, se encuentra en muy buen estado, y en las pruebas no pilla ruidos ni RF, a pesar de carecer de apantallamiento.
La empresa AECO fue una de las pioneras en la instalación de teléfono por cable en América de 1900.
Una cápsula SP (Sound Powered) es aquella que es capaz de captar sonido y transformarlo en una señal eléctrica alterna con un nivel suficiente para que pueda reproducirse directamente en unos auriculares, sin necesidad de ningun tipo de alimentación externa ni amplificación, solamente cable conductor. Es un intercomunicador directo. Este tipo de comunicación se utilizó mucho en los buques, especialmente de la armada USA en la Segunda Guerra Mundial , para comunicarse en combate entre los que localizaban los objetivos y los que disparaban. Aunque el buque sufriera daños, se podia tirar inmediatamente un cable bifiliar entre un puesto y otro y restablecer la comunicación sin necesidad de electrónica. Tambien se utilizan en sistemas de telefonía de emergencias, aunque no haya suministro electrico funcionan autonomamente.
En concreto, este tipo le denominan de armadura balanceada, y vista su construcción interior (bobinas, membranas etc de altísima calidad), es un artefacto de precisión, supongo que fabricarlo hoy en día con los mismos materiales, costaría un dineral.
El engendro tiene una capsula y un conector de los años cuarenta y el resto anterior a los años veinte, lo que permitiría con este pedrigrí convertirlo en un genuino Hot Rod, siempre que encontremos un nuevo motor y accesorios que lo permitan CORRER!!! mucho mas en el entorno actual de comunicaciones radioelectricas,
Hay que tener en cuenta que se trataría de una modificación irreversible de funcionamiento y quizás de aspecto exterior.....
El nuevo motor:
Se trata de un capsula electrect "con turbo" procedente de un microtelefono de control aereo. Este tipo de micros emulan, o relevan a otros mas antiguos de carbón, sin cambiar los pupitres de las instalaciones.
Alimentado con un carga fantasma de 5 volts, y que tiene una respuesta tremenda. El transistor encargado de aumentar la ganancia es un Darlington MPSA13. Si estabas buscando un micro con una respuesta fuerte, grave y sin distorsion, y muy muy barato, montate uno de estos pepinos. En las grabaciones que acompañarán a este articulo, te harás una idea de lo que estamos hablando. Si mis amigos de la radio lo llaman "el microfono de plutonio" cuando hablo con ellos, por algo será.
La Carrocería:
Este es un tema que no tengo muy claro, aunque tengo dos posibilidades, lo que se llama un RAT, que es dejarlo como está con la mínima pintura original, y solo la "remotorización" que se deje notar. O meterse en chapa, pintura y cromo para que te quede algo con una presencia de exposición. En este segundo caso, al tratarse de un objeto relativamente pequeño, pues son pocas las piezas a cromar, y la pintura la cubres con un solo spray. Quizas un satinado oscuro y unos detalles en cromo sean la mejor opción de acabado.
Estoy trabajando en este artículo, y continuará...