La antena Komunica HF-PRO2 es una vertical multibanda para HF y 50 Mhz, prevista para móvil.
El modelo que yo adquirí para mi camper se compone de una bobina móvil de ajuste manual y dos varillas en inoxidable de 109 y 107 cms. respectivamente que se acoplan entre ellas de forma axial con un acople de aluminio que las muerde con dos pernos que hay que apretar con una llave allen. Y luego el conjunto se rosca a la cabeza de la inductancia ajustable. La antena se sujeta por su parte inferior a una base standard mediante conector PL macho. El artefacto cuesta 92 euros.
Pros: Es ligera y cubre de 7 a 30 mhz de forma continua. El ajuste manual evita averías y complicaciones electrónicas. Técnicamente está bien acabada y es relativamente barata. Con un medidor swr la ajustas en un minuto. Yo pongo el medidor en la base de la antena. Aplico una pequeña portadora y ajusto con la mano a mínima swr. Luego lleva un freno a rosca para evitar que se mueva.
Contras: Ocupa un metro desmontada, en un vehículo es mucho. Y si la dejas montada es demasiado larga para circular. Montarla según que condiciones es una mierda, porque dependes de una llave allen nº2 y unos tornillos canijos, que si está oscuro es casi dificil montarlo bien. A mi se me ha caído la llave en la hierba dos veces, y una no la pude encontrar. Si se te sale un tornillo y se cae al suelo, puedes dar por finalizada la jornada de radio en el campo.
Ahora venden una versión con la varilla radiante telescópica que se puede llevar en la mochila. Lo que indica que el fabricante ha detectado estos mismos inconvenientes. Las telescópicas van bien de nuevas, pero cuando las pega el viento van teniendo holguras y se mueven todos los trozos.
Pensando como mejorar las cosas...
Mi equipo Racal Syncal 30 de surplus militar trae una antena de tubo de acero cobreado desmontable en tramos de unos 30 cms, enchufables y enganchados por su interior con un cable de acero que impide perder cualquier tramo. Ademas viene con un flexo cuello de ganso o "gooseneck" que permite doblar orientarla en cualquier posición. Se fija a la radio mediante un bulón que hace bayoneta. El látigo completo mide 297 cms.
ADAPTADOR CASERO DE KOMUNICA A RACAL |
Yo aporté la idea, la materia prima de la pieza, me la trajo mi esposa en forma de cilindro macizo de aluminio de 30 mm de diámetro y 60 mm de largo. Y la mecanización me la realizó de forma altruista el padre de un compañero de trabajo que es tornero ajustador. ¡Gracias Juan!
Conjunto de antena con todas las piezas separadas. |
Se puede utilizar esta antena Racal también con cualquier equipo que no tenga acoplador, ya que se sintoniza con precisión con su bobina móvil. Se ha aumentado la longitud del radiante desde 250 cms bobina incluida que tenía originalmente la Komunica hasta los 325 cms. Y tambien el grosor de la nueva antena mejora el ancho de banda. El cobre en teoría mejora la conductividad respecto al acero inox. La puedes inclinar el angulo de salida. Cuando la pliegas no se pierden las piezas y solo ocupa 33 cms que lo puedes meter en la mochila o en una pequeña funda dentro del vehiculo.
Conjunto con el adaptador roscado la inductancia. |
Dimensiones finales unos 33 cms. |
Nota: En el momento de las fotos aún no disponía del tornillo de cabeza moleteada para la fijación del bulón bayoneta del látigo radiante. He puesto un tornillo normal de forma provisional.
Mini-Proyecto técnicamente terminado. Pendiente pruebas de campo.