Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

sábado, 2 de diciembre de 2023

XIEGU G90 FILTRO PASA ALTOS ELIMINA INTERFERENCIAS ONDA MEDIA BCI


 El Xiegu G90 es un pequeño transceptor chino SDR que cubre todas las bandas de HF y proporciona  hasta 20W en SSB. Además tiene un acoplador incorporado. Esto lo hace muy atractivo para los que gustamos de hacer radio cuando estamos de camping. Las opiniones de los usuarios son positivas.

Xiegu G90 con panel frontal separado.

Con ese ánimo, adquirí uno de segunda mano en perfecto estado. En realidad creo que no habían abierto ni la caja, porque a mi me llegó impecable. No voy a destacar sus virtudes, aunque tengo que mencionar que la calidad de su transmisión es sobresaliente para un equipo de bajo precio.

Me voy a centrar en su principal defecto: No tiene en la entrada del receptor nada que detenga las señales procedentes de la radiodifusión en Onda Media Amplitud Modulada. Le entran por todo el espectro y para mí, que vivo a menos de 1 km de una emisora regional y a dos km de otros dos mas potentes, esto lo convierte en una radio INUTIL en mi casa. Pensé en revenderlo en cuanto advertí que me aparecían informativos y partidos de futbol en todas las bandas  bloqueando las señales que intentaba escuchar. En algunas bandas la interferencia era descomunal y quedaba centrada en mitad de la pantalla aunque girases el mando de sintonía.

INTERFERENCIA: Radio Nacional de España en banda de 80M. El  Xiegu G90 original sin filtro. 

Comparado a cualquiera de mis ancianos equipos, incluso comparado con un modesto USDX este receptor me parecía una BASURA, por mucha arquitectura  SDR que contuviese. Menuda decepción.

Busqué en internet si este problema les sucedía a otros propietarios, y efectivamente así era. Incluso llegue a leer en el blog de YO3HJV que el filtro pasa altos que figuraba en el esquema Xiegu G90, no lo habían incluido en la placa. Esto es inadmisible aunque sea un equipo de bajo coste.

La solución que proponían dos aficionados diferentes es fabricar el filtro e insertarlo de forma externa con dos conectores en serie con el coaxial de la antena, de tal forma que afectaría a recepción y transmisión, por esta razón se tenían que incluir al menos toroides T50-2 que aguanten los 20w  que transmite el equipo en SSB.

Desde luego era una solución, pero no de mi gusto. El caso es que fuí interesándome por el filtro diseñado por Bruce Macaulay G4ABX, que facilitaba todo tipo de instrucciones y se realizaba con componentes sencillos que yo tenía en mi cuarto de radio.

Hice un prototipo con unos toroides rojos de 8mm de diametro. Hay que arrollar 24 vueltas de hilo en cada uno y soldar tres condensadores cerámicos, tal y como se vé en el esquema mas abajo. Le puse dos conectores provisionales para comprobar si realmente funcionaba el diseño propuesto. ¡Vaya si que funcionaba!, inmediatamente desaparecieron las señales de AM en la banda de 40 y superiores. Y en 80m quedaba algún rastro pero atenuado unos 20db según el medidor del Xiegu, pero ahora me permitía recibir cómodamente en frecuencias adyacentes. 

Prototipo para pruebas. Test


Una vez demostrado su funcionamiento, lo siguiente era investigar como introducirlo dentro del transceptor. Antes de abrir este equipo nuevamente estuve viendo fotos de su interior publicadas por Adrian Florescu YO3HJV. Tenía claro donde había que ubicarlo: Junto al relé de antena RTX.


Localización donde ubicar el filtro en la placa PA

Tomé la decisión menos arriesgada de insertar el filtro BCI en el coaxial que conecta la linea de recepción entre las dos placas sin tocar el circuito impreso original. Y una vez mas procedí a abrir un equipo de radio para modificarlo, con la determinación de intentar mejorarlo por mi cuenta y riesgo. 

Cortando y pelando el coaxial.

Placa troquelada.
Inserción en el coaxial RX.

Detalle inferior placa con cinta adhesiva.


Busqué el sitio mas cercano donde pegar la plaquita con el filtro, y lo hice sobre el propio relé de antena RTX, corté el coaxial RX por la mitad y lo soldé a los extremos del filtro, lo pegue y lo rotulé. Volví a enchufarlo en los conectores de la placas PA y Radio  como estaba antes, encendí la radio antes de atornillar la tapa y comprobé que recibía. Así que cerré la tapa con sus tornillos esperando no haber cometido ningún error. 

Placa preparada a pegar con cinta doble cara
.
Filtro instalado (pegado) sobre los relés 

Filtro con blindaje de lämina de cobre.




Resultado POSITIVO: Se han suprimido casi totalmente las BCI y el receptor, aunque no es perfecto, ya se puede utilizar en un entorno urbano próximo a grandes transmisores de broadcasting en AM.

En 80m ahora apenas se percibe la interferencia, en las bandas altas ha desaparecido la BCI.
Compara la foto mas arriba en la misma frecuencia 3.698 KHz.


Mis agracedimientos a G4ABX y a YO3HJV por la ayuda inestimable de sus publicaciones.

Dejo constancia de esta modificación por si alguno de vosotros quiere seguir este camino, y lo hace mejorado con tecnología miniatura. Mi placa de filtros es algo cochambrosa, pero funciona, jejeje. 

Alberto -

EA1HFS































viernes, 22 de septiembre de 2023

ANTENA KOMUNICA HF-PRO2 MEJORADA CON WHIP RACAL MILITAR

La antena Komunica HF-PRO2 es una vertical  multibanda para HF y 50 Mhz, prevista para móvil.

El  modelo que yo adquirí para mi camper se compone de una bobina móvil de ajuste manual y dos varillas en inoxidable de 109 y 107 cms. respectivamente que se acoplan entre ellas de forma axial con un acople de aluminio que las muerde con dos pernos que hay que apretar con una llave allen. Y luego el conjunto se rosca a la cabeza de la inductancia ajustable. La antena se sujeta por su parte inferior a una base standard mediante conector PL macho. El artefacto cuesta 92 euros.



Pros: Es ligera y cubre de 7 a 30 mhz de forma continua. El ajuste manual evita averías y complicaciones electrónicas. Técnicamente está bien acabada y es relativamente barata. Con un medidor swr la ajustas en un minuto. Yo pongo el medidor en la base de la antena. Aplico una pequeña portadora y ajusto con la mano a mínima swr. Luego lleva un freno a rosca para evitar que se mueva.

Contras: Ocupa un metro desmontada, en un vehículo es mucho. Y si la dejas montada es demasiado larga para circular. Montarla según que condiciones es una mierda, porque dependes de una llave allen nº2 y unos tornillos canijos, que si está oscuro es casi dificil montarlo bien. A mi se me ha caído la llave en la hierba dos veces, y una no la pude encontrar. Si se te sale un tornillo y se cae al suelo, puedes dar por finalizada la jornada de radio en el campo.

Ahora venden una versión con la varilla radiante telescópica que se puede llevar en la mochila. Lo que indica que el fabricante ha detectado estos mismos inconvenientes. Las telescópicas van bien de nuevas, pero cuando las pega el viento van teniendo holguras y se mueven todos los trozos.

Pensando como mejorar las cosas...

Mi equipo Racal Syncal 30  de surplus militar trae una antena de tubo de acero cobreado desmontable en tramos de unos 30 cms, enchufables y enganchados por su interior con un cable de acero que impide perder cualquier tramo. Ademas viene con un  flexo cuello de ganso o "gooseneck" que permite doblar orientarla en cualquier posición. Se fija a la radio mediante un bulón que hace bayoneta. El látigo completo mide 297 cms.

ADAPTADOR CASERO DE KOMUNICA A RACAL 

Enlazar una parte buena con la otra implicaba fabricar un casquillo a torno, que por un lado roscase en la cabeza de la bobina, y por el otro aceptase el bulón bayoneta de la antena Racal y sujetase ambas partes  con firmeza, y se pudiese montar y desmontar en segundos sin necesidad de ninguna herramienta.

Yo aporté la idea, la materia prima de la pieza, me la trajo mi esposa en forma de cilindro macizo de aluminio de 30 mm de diámetro y 60 mm de largo. Y la mecanización me la realizó de forma altruista el padre de un compañero  de trabajo que es tornero ajustador. ¡Gracias Juan!

Resultado:
Conjunto de antena con todas las piezas separadas.

Se puede utilizar esta antena Racal también con cualquier equipo que no tenga acoplador, ya que se sintoniza con precisión con su bobina móvil. Se ha aumentado la longitud del radiante desde 250 cms bobina incluida  que tenía originalmente la Komunica hasta los 325 cms. Y tambien el grosor de la nueva antena mejora el ancho de banda. El cobre en teoría mejora la conductividad respecto al acero inox. La puedes inclinar el angulo de salida. Cuando la pliegas no se pierden las piezas y solo ocupa 33 cms que lo puedes meter en la mochila o en una pequeña funda dentro del vehiculo. 


Conjunto preparado para transporte y montaje rápido, adaptador fijado al flexo.

Conjunto con el adaptador roscado la inductancia.

Dimensiones finales unos 33 cms.

La idea puede ser aplicada a cualquier antena de surplús de varillas enchufables. Por si acaso tienes un 
amigo tornero la rosca de la Komunica es métrica 10-1

Nota: En el momento de las fotos aún no disponía del tornillo de cabeza moleteada para la fijación del bulón bayoneta del látigo radiante. He puesto un tornillo normal de forma provisional.

Mini-Proyecto técnicamente terminado. Pendiente pruebas de campo.