Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

lunes, 10 de octubre de 2022

Microfono SHURE 51 Sonodyne

 A veces dando un paseo por un brocante o un mercadillo de antiguedades, puedes encontrar algún objeto que llama tu atención, este es el caso de este micro que estaba en una bolsa con otros veteranos. Pero su diseño y peso, inmediatamente lo destacaban entre las otras reliquias.

Me gustó y lo compre junto con un par de insignias vintage para la moto. Creo que me cobraron unos 30 euros por el Shure (su mismo precio de nuevo). Afortunadamente, todo lo que compré estaba sin restaurar ni tocar, ni siquiera limpiar. Es mejor así.

Venía con un pedestal bastante curioso en forma de  boomerang con un tubo de unos 15 cms de altura, echado hacia atras con un cierto ángulo y un llamativo cable de audio de color verde claro. Este micrófono había estado sobre una mesa de locución hace bastante tiempo. Los que gustamos de las chatarrerias podemos datar un objeto por la cantidad de mugre que lo recubre y lo que nos va a costar limpiarlo. Igual que los arqueólogos utilizan la técnica del carbono 14. 

Como siempre, cuando lo llevé a casa procedí a investigar por internet el modelo que indicaba la chapa de origen: SHURE 51. .


Lo bueno de comprar micros de padre conocido es que hay documentación oficial del mismo en internet, y en el caso de Shure encuentras desde la hoja de especificaciones, hasta los catálogos de venta, y hasta las opiniones de los usuarios de antaño

 Pincha este enlace para saber todo sobre este micro: Shure 51 ficha técnica

 A través de la informacón publicada, me enteré que mi modelo era de los primeros (1950-51) por tener la seda interior de color rojo, y que los posteriores ya la traían de color negro.

Este micrófono es anterior al conocido 55 de Elvis, y entre sus usuarios mas conocidos figuraba el cantante Nat King Cole. Entre los coleccionistas el precio superaba en bastante lo que a mí me costó.

Este, mas abajo, es un anuncio publicitario de los años cincuenta.

Sonodyne me parece un nombre muy elegante para agrupar las características de un captador de audio, hoy en día ya no se utiliza este tipo de denominaciones y los fabricantes solo les ponen combinaciones sosas de tres letras y números a sus modelos, como los coches Mercedes Benz. 

S O N O D Y N E ....ya suena acojonante cuando lo pronuncias  en castellano, no te digo en inglés.

Juan Carlos Vélez on Twitter: "Algo que me gusta mucho de mi ... 


Este pedestal que venía con el micro, no me podía valer, ya que no había hueco por debajo para insertar un interruptor de PTT, lo guardé para otros usos.

Y con el Shure no había mas tiempo que perder:  luz,  destornillador, trapos, pulimentos, limpiacontactos  y  alcohol. A desmontar todo.


De arriba a abajo, conmutador de impedancias, capsula y transformador de impedancias.

Frontal de la cápsula con cinco centimetros de diámetro, nada frecuente hoy en día. 

El tornillo sirve para cambiar la impedancia desde el frente del micro.


Pedestal de hierro fundido de Fonestar con tubos y roscas de tipo standard profesional.

Para su uso en radioafición, le he insertado un interruptor / pulsador para el PTT, en color rojo en la foto, sin cortar la señal de audio, para el caso de utilizar el VOX del transceptor.

Una vez pulido y limpio y en su nuevo soporte, había que probar funcionamiento.
Le pasaba como a Carlos III de Inglaterra que empezaba a trabajar con mas de 70 años.
En las primeras pruebas no sonaba bien, el audio era turbio, me decepcionó, desmonté el conector en la cabeza del micro y lo limpié y repasé soldaduras, por dentro había algún pelo de la malla que debía tocar el vivo. Empezó a sonar mas limpio, y luego con el uso diario ha ido mejorando hasta tener un audio muy claro y potente, motivo por el cual  recibo elogios en cada comunicado. Parece una tontería, pero es como si la cápsula dinámica con el paso del tiempo en desuso, se hubiese quedado algo entumecida, y luego ha ido soltando haciendo gimnasia con las vibraciones de mi voz. El audio ahora tiene mucha contundencia, ojo, no suena como un micrófono de estudio de condensador "lleno de graves y matices vocales" como dicen los audiófilos mas exigentes, NO es así. Este suena como un micrófono clásico de comunicaciones con un par de huevos,  que llena completamente los 3 kilociclos que transmites sin previo ni ecualizador. Cero distorsiones y cero entradas de radiofrecuencia. Un anciano en plena forma, jajaja.

El micrófono queda terminado y plenamente operativo para usar con mis radios. 

Con el Yaesu FT102 tiene unas prestaciones excelentes, y se comporta muy natural en impedancia media y con mucha ganancia en impedancia alta. En este último caso parece como si estuviese ayudado de un previo, no conviene acercarse a él demasiado, ya capta fielmente la voz del operador desde mas de 50 cms.

Respecto a su aspecto físico diré que aporta mucho carácter al cuarto de radio, por su forma y tamaño, como se ve en las fotos. Es cómodo porque no te hace falta agachar el cuello, ni acercarte a él. Es pesado para moverlo por la mesa, y no se cae ni bascula del pedestal. De su edad solo le delata un poco de viruela en el cromado frontal, que proviene posiblemente de la cantidad de escupitajos que habrá recibido durante muchos años de servicio, lluvia acida. Por detrás, sin embargo,  está pulido e inmaculado como si fuese nuevo..