A veces dando un paseo por un brocante o un mercadillo de antiguedades, puedes encontrar algún objeto que llama tu atención, este es el caso de este micro que estaba en una bolsa con otros veteranos. Pero su diseño y peso, inmediatamente lo destacaban entre las otras reliquias.
Me gustó y lo compre junto con un par de insignias vintage para la moto. Creo que me cobraron unos 30 euros por el Shure (su mismo precio de nuevo). Afortunadamente, todo lo que compré estaba sin restaurar ni tocar, ni siquiera limpiar. Es mejor así.
Venía con un pedestal bastante curioso en forma de boomerang con un tubo de unos 15 cms de altura, echado hacia atras con un cierto ángulo y un llamativo cable de audio de color verde claro. Este micrófono había estado sobre una mesa de locución hace bastante tiempo. Los que gustamos de las chatarrerias podemos datar un objeto por la cantidad de mugre que lo recubre y lo que nos va a costar limpiarlo. Igual que los arqueólogos utilizan la técnica del carbono 14.
Como siempre, cuando lo llevé a casa procedí a investigar por internet el modelo que indicaba la chapa de origen: SHURE 51. .
Pincha este enlace para saber todo sobre este micro: Shure 51 ficha técnica
A través de la informacón publicada, me enteré que mi modelo era de los primeros (1950-51) por tener la seda interior de color rojo, y que los posteriores ya la traían de color negro.
Este micrófono es anterior al conocido 55 de Elvis, y entre sus usuarios mas conocidos figuraba el cantante Nat King Cole. Entre los coleccionistas el precio superaba en bastante lo que a mí me costó.
Este, mas abajo, es un anuncio publicitario de los años cincuenta.
Sonodyne me parece un nombre muy elegante para agrupar las características de un captador de audio, hoy en día ya no se utiliza este tipo de denominaciones y los fabricantes solo les ponen combinaciones sosas de tres letras y números a sus modelos, como los coches Mercedes Benz.
S O N O D Y N E ....ya suena acojonante cuando lo pronuncias en castellano, no te digo en inglés.
Este pedestal que venía con el micro, no me podía valer, ya que no había hueco por debajo para insertar un interruptor de PTT, lo guardé para otros usos.
De arriba a abajo, conmutador de impedancias, capsula y transformador de impedancias.
Frontal de la cápsula con cinco centimetros de diámetro, nada frecuente hoy en día.
El tornillo sirve para cambiar la impedancia desde el frente del micro.
Pedestal de hierro fundido de Fonestar con tubos y roscas de tipo standard profesional.
Para su uso en radioafición, le he insertado un interruptor / pulsador para el PTT, en color rojo en la foto, sin cortar la señal de audio, para el caso de utilizar el VOX del transceptor.