Presentación


Hola, mi nombre es Alberto.

Abro este blog, para dejar constancia de mis opiniones y proyectos personales sobre la radio como medio de comunicación entre las personas, como un bello objeto de diseño industrial, y también como entretenimiento técnico apasionante.

Empecé como radioescucha adolescente, a finales de los años setenta, con indicativo EA-1-550083, ahora soy radioaficionado y utilizo y mantengo mis equipos a diario. Mis preferencias estéticas son los equipos clásicos de radio de los años 70,80 y 90, aunque me gustan casi todos.

No me atraen mucho los equipos nuevos, porque no les puedo meter mano y me aburro con ellos, ya que como he dicho al principio, dedico casi el mismo tiempo al micrófono que al soldador.

jueves, 31 de agosto de 2017

DRAKE R2B CAMBIO DE CONDENSADORES

Mi DRAKE R2B
Ya empezaba a sonar con zumbido de fondo, así que pedí unos condensadores electrolíticos individuales por internet. La idea es meterlos dentro del condensador viejo para que quede igual, o muy parecido.
La reposición de los condensadores sería un trabajo muy facil de menos de media hora, pero la restauración en este formato es un trabajo artesano, que si quieres dejar bien, te lleva algunas horas y algo de herramienta. Así que manos a la obra...

Trasera y bolsa con los nuevos condensadores.
Condensador cuadruple original.

Extraído el  condensador viejo.

Los nuevos y el viejo: Malas noticias No Caben





En el caso que nos ocupa, los 4 nuevos condensadores no caben dentro de la carcasa original, así que hay que buscar por los cajones de chatarra un condensador viejo de mayor tamaño. Yo encontré uno procedente de un Yaesu FT101 pero es muy largo y no cabe dentro de la radio.

Electrolítico rescatado  del cajon de chatarra con abrazadera.

Corte limpio de la carcasa tubular.
Hay que cortarle a la medida, con mucho cuidado y un cortatubos circular para que quede perfecto.
Despues vaciar los interiores del papel y el dielectrico seco, que tiene deja un olor viejuno particularmente repugnante y persistente en la habitación.

Tubos cortados y vaciados del papel y dielectrico.
Tambien le he quitado la funda de plastico negro y lo he dejado en aluminio vivo y brillante.
Le he puesto una parte de la carcasa vieja en forma de anillo para que se vean los valores y posiciones de los cuatro condensadores que contiene, ya que el zocalo original tambien va a ser reutilizado, y lleva unas marcas geometicas identificativas de los valores de capacidad.

La carcasa sin funda negra, el relleno interior y el zocalo preparados.

Lo siguiente es preparar los cuatro condensadores inquilinos, soldados y sujetos unos a otros con cinta aislante y una brida electrica.
Posteriormente soldamos los cuatro conectores del zocalo de baquelita.

Introducimos todo dentro del tubo con cuidadin.
Solo nos queda cerrar un poco el tubo por el borde para que sujete el zocalo y ya está.
Montamos en el chasis, y voila!!.

Listo para poner y soldar.

Presentacion de la nueva criatura.

Se sueldan los cables del circuito de AT por debajo y las dos resistencias puente. 

Vista por debajo del chasis

Se comprueba con  unos tironcillos y una inspeccion visual las soldaduras, Y encendemos el receptor.
Trabajo finalizado, no oígo ningun zumbido por el altavoz y el receptor va muy bien.

No es el repuesto original, pero es que traer la version USA salía por 79 euros, y de este modo nos entretenemos un poco. A mi me ha costado menos de 6 euros, y una mañana de lluvia.
El aspecto para mí, es acorde con el estado de la radio, y espero que me de muchos años de escucha.